Menu
Categories

Estudiantes de Historia y Gestión Cultural de la UDEP participarán en el encuentro regional sobre tejido en telar de cintura
23/11/2022 Noticias

Perú, 23 de noviembre. –  El V Encuentro Regional de Tejido de Telar de Cintura, organizado por la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot) se llevará a cabo este 26 de noviembre en la Plaza de Armas de Piura.

 

Los representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Piura, de la Universidad de Piura, de la Asociación Cultural Tallapoma de Sol y Luna y de la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot) detallaron que del encuentro participarán 16 tejedoras de la costa y la sierra piuranas, donde aún se mantiene vigente la tradición del tejido ancestral.

 

Como parte del programa, se desarrollará el concurso “Piura teje en telar de cintura”, en el que las tejedoras reproducirán (en una sesión en vivo) los diseños propuestos por los organizadores, que están vinculados a las culturas Vicús y Tallán y a los Petroglifos de Samanga. Al terminar, interactuarán con el público hasta la 1:30 p. m, momento de la premiación.

 

En su calidad de aliado estratégico, estudiantes del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura participarán como mediadores culturales en las actividades de promoción, organizadas en el marco de este evento.

 

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a las instituciones ligadas a la educación y al turismo, respecto al valor histórico y patrimonial que tiene el tejido en telar de cintura, tradición que es practicada, por mujeres, desde hace más de dos mil años en el Perú. Además, se busca visibilizar la labor realizada por las peruanas en torno a este arte.

 

Para la magíster Laura Albornoz Neyra, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, la participación del programa como aliado estratégico, “permitirá a los alumnos, futuros gestores culturales, acercar la cultura a la sociedad y dar a conocer la riqueza histórica y patrimonial de los centros poblados y de las provincias de procedencia de las tejedoras, como Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sechura”.

 

Señala, asimismo, que esta es una oportunidad de difundir el tejido en telar de cintura, como saber ancestral y tradicional y como verdadera obra de arte que “refleja la cosmovisión, la herencia cultural y la identidad de la mujer tejedora piurana transmitido de generación en generación”.

 

 

 

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*