Menu
Categories

Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer: Identifica 3 signos de alarma
25/11/2022 Cultural

Identifica los 3 signos de alarma para detectar a tiempo un caso de violencia de género

  • A pesar de las leyes aprobadas en diferentes países de Latinoamérica, los feminicidios con tasas más altas siguen ocurriendo en estos territorios, para el año 2022 más de 300 muertes consumadas y más de 600 denuncias de feminicidios frustrados.
  • De acuerdo con Pau Crespo, experto de VIU en temas de violencia de género es indispensable la visibilización de todo acto violento, haciendo énfasis en reconocer a tiempo los signos de alarma en la violencia de género en la pareja.

Lima, 25 de Noviembre del 2022.- Según el Informe del Congreso sobre la paz y la seguridad de las mujeres de EEUU, casi la mitad de los crímenes cometidos contra mujeres desde el año 2020 a la fecha en los 25 países con las tasas más altas ocurrieron en América Latina. Es por esto que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre a nivel mundial, Pau Crespo Donet, Director del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la VIU – Universidad Internacional de Valencia, afirma que es fundamental continuar con la sensibilización, pero sobre todo con la visibilización de la violencia hacia la mujer, pues esto supone un grave problema a nivel social, además de ser una grave vulneración de los derechos humanos.

“La cultura patriarcal presente en Latinoamérica y en el resto del mundo que domina las relaciones sociales y determina el funcionamiento de las instituciones, reproduce y legitima la violencia contra las mujeres. Por tanto, detrás de la desprotección de las víctimas que denuncian (y las que no) existen estructuras desiguales que marginan a la mujer y la discriminan, no solo al momento de juzgar sus casos, sino en los procesos de elaboración de las normas y en la formulación de políticas públicas que reflejan estereotipos de género”.

En este contexto, Perú estableció en 2015 la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, e introdujo el feminicidio con una pena de prisión de 15 a 25 años. En los primeros ocho meses de 2022 se registraron 75 feminicidios, en 2019 166 feminicidios, en 2020 131 y en 2021 136 feminicidios de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El experto de VIU, también destaca que la violencia de género se manifiesta en diferentes espacios, desde laborales hasta familiares y personales, sin embargo, es importante mencionar que en la pareja la violencia se manifiesta con un carácter cíclico alternando fases de acumulación de tensión, fases de explosión violenta y fases de reconciliación o “luna de miel”, por esto destaca tres signos de alarma para detectar que se está siendo víctima de violencia.

1. Primeras manifestaciones violentas. La víctima o las personas conocedoras de la situación deben buscar ayuda en las instituciones especializadas:

· Te hace bromas hirientes (sobre el aspecto, la forma de ser, etc..).

· Te engaña o miente normalmente.

· Te ignora.

· Es celoso.

· Te culpa.

· Te ridiculiza.

2. Riesgo alto. La víctima o las personas conocedoras de la situación deben buscar ayuda en las instituciones especializadas y favorecer la denuncia de la situación:

· Te insulta.

· Te intenta aislar (se hace el enfermo o el triste para que permanezcas con él).

· Te controla: amistades, celular, ropa, actividades, familia, etc.

· Te humilla en público.

· Te intimida física o verbalmente.

· Destruye tus cosas: fotos, recuerdos, plantas, etc.

· Te pide la contraseña y accede a tus redes sociales.

· Te golpea “jugando”.

· Te pellizca.

3. Riesgo alto de feminicidio. La víctima debe alejarse lo antes posible del agresor:

· Te fuerza a mantener relaciones sexuales.

· Te empuja o zarandea.

· Te golpea.

· Te amenaza con suicidarse si lo dejas o si no haces lo que quieres.

· Te amenaza con hacerte daño a ti, a tu familia o amistades si lo dejas o si no haces lo que quieres.

· Te asesina.

Finalmente, Crespo destaca “Es importante recordar que un pilar fundamental debe ser la educación de las nuevas generaciones, sin embargo, si las generaciones adultas no toman conciencia y actúan frente a las situaciones de discriminación o violencia contra la mujer, difícilmente podrán transmitirlo de forma eficaz a las nuevas generaciones. La escuela, como agente de socialización esencial debe ser un indispensable en la construcción de un modelo de igualdad entre sexos y de erradicación de estos actos, pero es totalmente necesaria la implicación de otros agentes de socialización esenciales como son la familia y los medios de comunicación”.

A continuación, te presentamos los teléfonos nacionales de atención a mujeres víctimas de violencia en el ámbito de la pareja:

Perú: Línea 100.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*