Menu
Categories

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?
16/11/2022 Noticias

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el consumo de tabaco, responsable también de otros 16 tipos de cáncer, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

“Casi el 90% de los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores o en personas que han dejado de fumar. Por este motivo, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es dejar de fumar”, remarcó León.

 

Asimismo, dijo que existen otras causas que favorecen la aparición de esta neoplasia maligna, como el gas “radón” que se cuela entre las grietas de las casas, sobre todo en los sótanos; la leña, utilizada para cocinar sobre todo en áreas rurales de Latinoamérica como el Perú; la exposición a ciertas sustancias como el asbesto también conocido como “amianto”, muy usado en la manufactura de zapatas de frenos, textilería y en la industria de la pintura.

 

Mencionó que el consumo de marihuana también puede aumentar el riesgo de esta enfermedad ya que muchas de las sustancias del tabaco que causan cáncer se han encontrado también en la marihuana y hasta en los cigarrillos electronicos (e-cigar) muy de moda entre los estudiantes de colegio de nuestro país, algo que mucha gente desconoce.

 

El Dr. León expresó que aproximadamente el 85 % de casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios avanzados por lo que más de la mitad de los pacientes fallecen después del diagnóstico.

 

Para reducir el riesgo de esta enfermedad, recomendó que las personas que están expuestas a sustancias cancerígenas en su casa y/o trabajo deben utilizar equipos de protección para respirar aire limpio, además de realizarse chequeos médicos  periódicos en forma anual en la especialidad de neumología. Una vez realizado el diagnóstico son los cirujanos oncólogos del área de tórax los encargados de la cirugía y que junto con los oncólogos clínicos y radioterapeutas forman el “equipo” de trabajo multidisciplinario contra esta peligrosa enfermedad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*