Menu
Categories

4 de cada 10 mujeres que sufren violencia no tienen ingresos económicos
25/11/2022 Noticias

Lima, noviembre del 2022.- La violencia de género es una de las razones del absentismo laboral, de retrasos, rotación y bajas por enfermedad, limitando no solamente la salud en todas sus dimensiones, sino también su desarrollo profesional.

La especialista en temas de género, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, comenta que “más del 70% de la violencia en el mundo se produce en el domicilio familiar. En Perú, el 50.8% de los hombres ha ejercido violencia como instrumento para someter a sus parejas. En los últimos 10 años se ha duplicado el número de denuncias. Coincidentemente, este mayor número de denuncias va de la mano con el incremento de la participación de las mujeres en la población económicamente activa (PEA)”.

Según la especialista, la autonomía económica puede ser uno de los factores determinantes para que las mujeres puedan encontrar un camino hacia la libertad. Los programas de formación e impulso del empleo de mujeres son fundamentales para acabar con la violencia de género, que debe lograrse para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

“El costo de esta violencia afecta principalmente a las mujeres y su impacto negativo se extiende a toda la sociedad. Por lo menos, 4 de cada 10 víctimas no tienen ingresos”, aseveró.

Según el último informe de Ipsos sobre la situación de las mujeres peruanas, los peruanos consultados creen que las principales dificultades a los que las mujeres se enfrentan son el acoso sexual (47%), la violencia sexual (44%) y la violencia física (44%). Y es que de acuerdo al estudio, la mitad de peruanos todavía considera que una mujer es culpable si esta le saca la vuelta a su pareja y al descubrirla él le pega.

“Las estadísticas reafirman que existe una relación entre género y edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad. Al 22 de noviembre de este año, hubo 109 feminicidios en Perú y 177 tentativas de este crimen que fueron reportadas hasta octubre por los Centros de Emergencia Mujer (CEM), donde más del 70% de casos el agresor tuvo una relación o era pareja de la víctima”, agregó Gómez.

Según el informe “¿Qué pasó con ellas?” de la Defensoría del Pueblo, se registró un total de 4470 notas de alerta en el que 33% (1487) son adultas y 67% (2983) son niñas y adolescentes mujeres hasta octubre de este año.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*