Rusia: Putin anuncia una movilización de 300.000 reservistas para contener el avance de Ucrania | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Rusia: Putin anuncia una movilización de 300.000 reservistas para contener el avance de Ucrania
21/09/2022 Internacional

El jefe del Kremlin difunde un mensaje a la nación un día después de que los territorios prorrusos de Ucrania convocasen referéndums exprés para unirse a Rusia

El objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir” Rusia, asegura el jefe del Kremlin

Rusia, 21 de Setiembre del 2022.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó este miércoles una “movilización parcial” en Rusia un día después de que los territorios prorrusos de Ucrania anunciaron la celebración de referéndums exprés para unirse a Rusia. Aseguró que Occidente quiere destruir Rusia y le advirtió que si continúa con su “chantaje nuclear”, Rusia tiene arsenal para responder.

Cuando se cumplen siete meses del conflicto de Ucrania y Moscú pierde terreno en el campo de batalla el jefe del Kremlin concretó que estarán sujetos a servir en las fuerzas armadas de Rusia sólo los ciudadanos que actualmente están en reserva. “Sobre todo, aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y una experiencia relevante”, dijo en un mensaje a la nación difundido por la televisión rusa.

Si Occidente sigue con su “chantaje nuclear” Rusia responderá, dice Putin

Posteriormente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, concretó que esta movilización no afecta a los estudiantes. Según el ministro, la movilización parcial hará que se llame a 300.000 hombres. El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo. Y tiene dos millones de reservistas (personas que han hecho el servicio militar obligatorio). El ministro cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que pueden ser movilizados. De momento, la actual llamada a filas afectará un 1% del total y entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.

Putin mostró su apoyo a los territorios prorrusos que anunciaron su intención de unirse a Rusia y aseguró que la “operación militar especial” contra Ucrania, que en febrero originó el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, era totalmente necesaria. Y afirmó que el objetivo de Rusia sigue siendo “liberar el Donbass”, región formada por las provincias de Donetsk y Luhansk.

Según Shoigú, ministro de Defensa
Tras el decreto de Putin, Rusia movilizará a 300.000 reservistas

El jefe del Kremlin dijo que la decisión de declarar una movilización parcial era “totalmente adecuada a las amenazas a las que nos enfrentamos, es decir, para proteger nuestra patria, su soberanía y su integridad territorial, para asegurar la seguridad de nuestro pueblo y del pueblo de los territorios ocupados”.

El líder ruso acusó a Occidente de amenazar a Rusia con un “chantaje nuclear”. Si siguen con él, Moscú responderá con su arsenal, avisó. “Si la integridad de nuestro país es amenazada, utilizaremos todos los medios para proteger a nuestro pueblo. Esto no es un farol”, advirtió en su mensaje televisado. Rusia tiene “muchas armas para responder”, añadió.

El mismo objetivo
Como al inicio de la campaña en Ucrania, el objetivo es “liberar” el Donbass, dice Putin

El objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país” , dijo el jefe del Kremlin. Y destacó que “ellos dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética” y que ahora “ha llegado el turno de Rusia”.

El martes las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk (RPL) y Donetsk (RPD), en el este de Ucrania y a las que Moscú considera estados independientes, así como las autoridades prorrusas de los territorios controlados por el ejército ruso en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur, anunciaron simultáneamente la celebración de referéndums para incorporarse a Rusia. Estas cuatro zonas representan aproximadamente un 15 % de toda la extensión de Ucrania.

Formalmente fueron los movimientos sociales de los respectivos territorios (Cámaras Públicas) los que pidieron la celebración de la votación exprés.

Cinco días de votación
Los territorios prorrusos de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia celebrarán sus referéndums entre el 23 y el 27 de Setiembre

Las primeras en hacerlo fueron las de la RPL y la RPD, el lunes por la tarde. El martes, 20 de septiembre, se unieron Jersón y Zaporiyia. Ese mismo día, en menos de tres horas los parlamentos de Luhansk y Donetsk y los líderes prorrusos de los cuatro territorios (Leonid Pásechnik en Luhansk, Denís Pushilin en Donetsk, Vladímir Saldo en Jersón y Yevgueni Balitski en Zaporiyia) tomaron la decisión de convocar de forma inmediata referéndums para unirse a Rusia.

Las votaciones durarán cinco días, desde este viernes 23 de septiembre hasta el próximo martes 27 de septiembre.

Las tropas rusas y prorrusas controlan casi en su totalidad la provincia de Luhansk, pero tras la contraofensiva que desalojó este mes a los rusos de la de Járkiv, y dependiendo del empuje ucraniano, podrían retroceder. El lunes Ucrania anunció que sus tropas habían recuperado varias poblaciones de Luhansk, incluida Bilohórivka, a tan sólo 6 kilómetros de Lisichansk, la última ciudad que los rusos tomaron el pasado julio, cuando dieron por totalmente controlada esa región.

Tras siete meses de intervención militar, Moscú no ha logrado vencer la resistencia ucraniana en Donetsk y controlan sólo el 55 %. En Jersón la mayoría del territorio está en manos rusas, pero el ejército ucraniano aún tiene presencia. Y en Zaporiyia, más de la mitad la controlan los rusos, menos de la mitad los ucranianos.

Fuente: La Vanguardia.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*