Menu
Categories

Representantes del Sector Privado y Cultural expusieron sobre el rol de la Empresa Privada y su contribución con el Desarrollo Sostenible del país
06/09/2022 Nacional

Pacto por la Cultura al 2030 busca generar alianzas estratégicas con el sector privado para multiplicar el impacto del desarrollo sostenible en el Perú

Lima, 6 de Setiembre del 2022.- En el marco de las acciones de incidencia del Pacto por la Cultura al 2030, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, realizó el 1 de septiembre el webinar “Sector privado y diversidad cultural: oportunidades para el desarrollo sostenible del país”, con la participación de especialistas de UNESCO, representantes del sector privado y agentes culturales nacionales e internacionales.

Este evento, organizado junto a Perú Sostenible, AJE, LATAM Airlines, Cultura 360º y los socios del Pacto por la Cultura 2030; permitió dialogar, con experiencias prácticas y desde distintas perspectivas, sobre el rol de la empresa​ privada para contribuir con el desarrollo sostenible del país y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de iniciativas que ponen en valor la cultura y la biodiversidad.

Con dicha actividad, UNESCO Perú busca visibilizar la relevancia de las alianzas multi actor para contribuir con el ejercicio de derechos culturales y el desarrollo sostenible del país. Además, es importante resaltar que la Política Nacional de Cultura, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscar orientar los esfuerzos del Estado peruano y distintos actores como el sector privado y agentes culturales para garantizar el pleno ejercicio de derechos culturales de la ciudadanía.

Durante el evento, Adalid Zelada, Oficial de Alianzas y Movilización de Recursos para América Latina y el Caribe, señaló: “No importa si se trata de una pequeña empresa, mediana o multinacional; el sector privado en general tiene la experiencia, procesos innovadores y recursos para plantear soluciones que nos ayuden a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, y la cultura ofrece una oportunidad lograrlo.”

Por su parte, los panelistas reflexionaron sobre cómo nuestra diversidad cultural contribuye al desarrollo económico y social, así como a la protección ambiental. En ese sentido Jorge López Dóriga, Director Global para Comunicación y Sostenibilidad del Grupo AJE resaltó: “Nos llena de orgullo saber que estamos generando ingresos para las comunidades indígenas de la Amazonía poniendo en valor sus conocimientos y técnicas ancestrales a través de la recolección de frutos, lo cual además está beneficiando en la protección de nuestros bosques y el medio ambiente”.

Por su parte, el artista Watsildi López se refirió a las iniciativas articuladas por el Pacto por la Cultura al 2030 durante su primer año de creación al mencionar que “proyectos como la muralización del barrio de Zaragoza en Moyobamba han dinamizado la economía de negocios, pero también ha hecho que la calle sea un espacio más amigable. El proceso permitió que, como artistas, nos acerquemos a trabajar con los vecinos y vecinas de la zona”.

Finalmente, LATAM Airlines, socio fundador del Pacto por la Cultura al 2030, por intermedio de Emilia Rivadeneira, Subgerente de Asuntos Corporativos Perú – Ecuador, destacó el rol de esta iniciativa como “una gran plataforma que brinda grandes oportunidades para desarrollar alianzas y sinergias entre múltiples actores que nos permiten ampliar el desarrollo sostenible del planeta”.

El webinar “Sector privado y diversidad cultural”, se realizó como parte de las acciones de la Semana de la Sostenibilidad que van del 1 al 7 de septiembre, organizado por Perú Sostenible.

Puede ver la transmisión del evento virtual aquí:

Pacto por la Cultura al 2030

El Pacto por la Cultura al 2030 es la primera plataforma multi actor a nivel global que moviliza el apoyo técnico y financiero del sector privado con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible aprovechando la diversidad y riqueza cultural de la región. En ese sentido, UNESCO Perú hace un llamado a las empresas interesadas a sumarse al Pacto por la Cultura a través de la web www.pactoporlacultura.org

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*