Menu
Categories

Perú por los ODS reconoce a 11 iniciativas en el marco del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022
14/09/2022 Nacional

Como parte del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022, se llevó a cabo la quinta ceremonia de premiación del reconocimiento “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” edición 2022, que conecta y visibiliza proyectos de impacto en la Agenda 2030 de empresas privadas, MIPYME y ONGs. Es un orgullo destacar las iniciativas que vienen aportando al desarrollo del país y a generar un Perú más próspero, más equitativo, más resiliente, un Perú Sostenible. Destacaron 11 iniciativas ganadoras de 34 finalistas.

Lima, 14 de Setiembre del 2022.- Con el objetivo claro de sumar esfuerzos para cumplir los retos en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo social, ambiental y económico en el país, junto a Naciones Unidas, KPMG y El Comercio, reconoció a 11 iniciativas en el principal foro de sostenibilidad del país, edición 2022. Perú por los ODS, es un reconocimiento que identifica a los proyectos de empresas, emprendimientos y ONGs que están contribuyendo a la sostenibilidad del país, en torno a 5 categorías: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos.

La premiación inició con la categoría Personas, enfocada en proyectos que generen las mismas oportunidades, considerando componentes como alimentación, salud, educación e igualdad de género. En la sección de empresa grande, la Universidad Privada del Norte, (UPN) se coronó como ganadora con la iniciativa “Preventorio de salud la ensenada” que contribuye en la disminución de las tasas de morbi-mortalidad a causa de enfermedades crónicas. Asimismo, en la categoría MIPYME, Evandsfue el campeón con un proyecto que busca combatir la anemia de los niños en Huánuco. Finalmente, en la subcategoría ONG, se reconoció a TB Móvil, con una estrategia para cerrar brechas en la detección de tuberculosis usando un sistema de inteligencia artificial.

En la categoría Planeta, dirigida a iniciativas que aportan en la gestión sostenible de recursos naturales e impulsan acciones para hacer frente al cambio climático, se premió en la categoría Empresa Grande a Coca Cola Perú, por su proyecto en gestión participativa en la región Oxapampa, enfocado en seguridad hídrica a través de la protección de las fuentes de agua. Por su parte, en la subcategoría MIPYME, Ecoban fue el ganador, brindando una solución integral en el control de residuos plásticos. Del mismo modo, con respecto a la subcategoría ONGs, el proyecto Humedales del DATEM del Marañón, de Profonanpe, fue ganador, al aportar en el fortalecimiento de capacidades de asociaciones indígenas para la elaboración participativa de instrumentos de gestión y el manejo sostenible de recursos naturales.

Seguido a ello, se anunciaron a los ganadores en la categoría Prosperidad, en donde destacan proyectos que contribuyen a generar bienestar social y económico para que todas las personas puedan gozar de una vida plena. Los ganadores en las categorías Empresa Grande, MIPYME y ONG fueron los siguientes: Engie Energía Perú con el proyecto agroemprendimientos, que impactó a los habitantes de los centros poblados pertenecientes a los distritos Paucartambo y Huachón quienes han ampliado sus conocimientos técnicos agrícolas; Periferia, con el proyecto un árbol para mi ciudad, iniciativa que permite a personas, empresas, organizaciones públicas y privadas, compensar su huella de carbono a través de la forestación urbana; y Acciona, con el proyecto Luz en casa, que brinda acceso a un servicio básico de electricidad a través de la ejecución de proyectos de electrificación rural empleando energías renovables.

La cuarta categoría es la de Paz. Esta busca reconocer a las iniciativas cuyo objetivo principal sea contribuir al logro de una sociedad pacífica y más justa. La empresa ganadora en esta categoría fue Engie Energía Perú con el proyecto comité de monitoreo y vigilancia ciudadana ambiental de Ilo, el cual ayuda a establecer relaciones con sus grupos de interés y transparentar los resultados ambientales obtenidos, buscando la generación de confianza y el reforzamiento de la institucionalidad de la empresa con su comunidad.

Finalmente, la categoría Pactos, dirigida a proyectos con uno o más ODS y que involucran a diferentes organizaciones para lograr alianzas claves para lograr un mayor impacto, reconoció al Programa Orgánico de la empresa Olam Agri. Esta iniciativa se llevó el premio por las múltiples alianzas que se consolidaron para mejorar la calidad de vida a largo plazo del pequeño agricultor andino peruano de quinua y chía y la de sus familias.

No cabe duda que estas organizaciones están aportando a los ODS y la Agenda 2030. Por eso, las iniciativas reconocidas en Perú por los ODS de esta edición, nos llenan de inspiración para seguir trabajando en pro del desarrollo sostenible del país. Puedes conocer más sobre cada iniciativa en el mapa interactivo Perú por los ODS, herramienta que permite visualizar los proyectos de sostenibilidad sobre los siguientes filtros: “región”, “tipo de organización”, “ODS” y “temática”. Ya son más de 300 iniciativas que se reparten a lo largo de las regiones del Perú.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*