Menu
Categories

Lima ya cuenta con un Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040
15/09/2022 Nacional

Concejo metropolitano aprobó PlanMet por unanimidad

Lima, 14 de Setiembre del 2022.- El Concejo Metropolitano de Lima aprobó con 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Plan Metropolitano al 2040 (PlanMet2040) que propone la planificación urbana de la capital con una visión geopolítica a largo plazo, así como políticas y objetivos estratégicos para implementar la infraestructura y las condiciones que se requieren para tener una ciudad próspera, ordenada, segura y en armonía con el medio ambiente.

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, saludó la votación de los regidores porque se está dejando un legado muy importante para la ciudad. “Desde el 2010 Lima no contaba con un plan de desarrollo y para entonces ese plan ya estaba desfasado porque fue elaborado a fines de los años 80”, señaló.

El PlanMet fue elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) en virtud a un convenio suscrito por la Municipalidad de Lima con el ministerio de Vivienda. El plan pasó por un proceso de consulta pública, talleres de inducción, mesas técnicas, reuniones de trabajo, audiencias públicas, mesas de coordinación y mesas ciudadanas con los diferentes actores sociales de Lima Metropolitana.

El PlanMet propone una visión de Lima de manera global, nacional, regional y metropolitana, dado que es prioridad aprovechar la ubicación geográfica (como parte central de Sudamérica, frente a los países de la cuenca del Asia Pacífico) para insertarse en la nueva economía mundial a partir del Mega Puerto de Chancay que se convertirá en un hub regional.

En el contexto nacional, el objetivo es convertir a Lima en un polo de desarrollo con nuevas fuentes de trabajo, nuevas ocupaciones territoriales y generación de servicios; en el contexto regional, se busca articular con las Mancomunidades Regionales para priorizar la ejecución de proyectos productivos, sociales, turísticos ambientales, entre otros y en el contexto metropolitano es necesario hacer eficiente el uso de los recursos a través de la coordinación con cinco unidades territoriales policentricas y sostenibles (Lima Norte, Lima Centro, Lima Este, Lima Sur, y Lima Balnearios del Sur) aprobado en Acuerdo de Concejo N° 307-2020.

En cuanto al tema de la interconexión se plantea la ejecución de vías locales entre ellas, el Programa de Rutas de Acceso – Vías Expresas Nacionales/ Regionales y la vía de los emprendedores. En cuanto al transporte intermodal, el Plan hace mención al transporte terrestre (nuevos accesos a Lima Norte, Lima Sur y Lima Este y al Ferrocarril Callao-Lima- Huancayo; al transporte aéreo, señala 4 proyectos de telecabinas y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, en cuanto al transporte acuático, cita los Puertos de Chimbote, Chancay, Callao y San Martín y finalmente el transporte no convencional ha considerado 4 teleféricos.

El Plan enumera la cantidad de proyectos de infraestructura de servicios de Agua y Desagüe, de Energía, de Gas Natural, de Telecomunicaciones, de manejo de residuos sólidos, así como estrategias de puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural, de Gestión Ambiental, Gestión Integral del Cambio Climático, de Ecosistemas y espacios abiertos de uso público.

El monto de inversiones del PlanMet 2040 asciende a S/. 327,865.5 millones. El 14.8 % del total del monto previsto (S/. 48,545.4 millones) corresponde a los proyectos de corto plazo y el 85.2% (S/. 279,320.1 millones) corresponde a los proyectos de mediano y largo plazo.

Existe un grupo de proyectos considerados prioritarios para el desarrollo urbano de Lima Metropolitana de los cuales se han priorizado 114 que asciende a un monto de inversión de S/. 137,276,541,000 millones.

Asimismo, el PlanMet ha identificado dos estudios estratégicos prioritarios que corresponden a: Plan Territorial Norte (Lima-Chancay-Huaral) y el Plan Territorial Sur (Pampas de San Bartolo – Mala) cuyo costo se estima en S/. 566,130.000.

También se han identificado terrenos del Estado desocupados por 37,000 hectáreas que pueden ser utilizados para programas de vivienda planificados para los sectores populares.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*