Menu
Categories

El cannabis medicinal puede lograr un efecto neuroprotector para personas con alzhéimer
19/09/2022 Salud

Lima, 19 de Setiembre del 2022.-Desde 1994, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un día que busca generar conciencia acerca de esta enfermedad que afecta tanto a pacientes como a sus familiares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el alzhéimer representa entre un 60 % y un 70 % de los casos de demencia a nivel mundial y en el caso de Perú, más de 200 mil adultos mayores sufren de esta enfermedad.

El alzhéimer es un trastorno neurológico que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Al ser una enfermedad progresiva, durante la etapa temprana se presentan síntomas leves que no interfieren con el desarrollo de las actividades cotidianas; sin embargo, con el paso de los años, estos se van tornando más evidentes. Entre los síntomas más frecuentes del alzhéimer se encuentran los cambios en la memoria, la dificultad para resolver problemas, desorientación en tiempo y lugar, perder las cosas y problemas con el lenguaje.

Si bien el alzhéimer no tiene cura, existen tratamientos que ayudan a enlentecer la progresión de la enfermedad y a controlar los síntomas, ayudando a mejorar la calidad de vida de quien padece este trastorno. Además de los conocidos fármacos que pueden aliviar temporalmente los síntomas de la enfermedad; existe otro tipo de medicamento como el cannabis medicinal.

El cannabis medicinal puede utilizarse para tratar los síntomas del alzhéimer, ayudando a contrarrestar la neuroinflamación que se presenta en los pacientes y actuando como apoyo en la estabilización de las funciones cognitivas del cerebro. Igualmente se puede utilizar para mejorar síntomas secundarios a la enfermedad como el insomnio, el apetito y la ansiedad; permitiéndole al paciente mejorar su calidad de vida.

“Es común que el paciente con enfermedad de Alzheimer presente insomnio, desorientación, deterioro cognitivo, altos niveles de ansiedad e incluso agresividad hacia sus propios familiares. Con el cannabis medicinal podemos lograr un efecto ansiolítico, estabilizador del ánimo e inductor del sueño que contrarrestan estos síntomas e incluso a largo plazo podemos determinar un efecto neuroprotector que induce la neurogénesis o síntesis de nuevas neuronas evitando que esta enfermedad neurodegenerativa progrese con el tiempo” afirma el Dr. Raúl Lama, médico de la Clínica Zerenia.

Esta enfermedad afecta por igual a quien la padece y a sus familiares, y aunque por lo general el paciente es quien recibe la atención y el tratamiento, es importante que la familia reciba orientación sobre cómo actuar ante las distintas situaciones que se puedan presentar y cuide por igual su salud mental, emocional y física.

Zerenia, red global de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con un programa de cuidado integral para personas diagnosticadas con alzhéimer y sus familias. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al teléfono fijo (01) 640-9627 o ingresar a www.clinicazerenia.com.pe para más información.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*