Menu
Categories

Día Nacional del Árbol: ¿Cómo podemos ayudar a cuidarlos?
01/09/2022 Ecologia y Medio Ambiente

Al aplicar estas recomendaciones en nuestras actividades diarias, generaremos un impacto positivo y reduciremos el daño al medio ambiente

Lima, 1 de Setiembre del 2022.- El Perú tiene siete tipos de bosques, desde el bosque seco costero hasta el de la selva baja. Y, según información del Ministerio del Ambiente, 500 mil millones de toneladas de dióxido de carbono almacenan las selvas tropicales de la región. Al talarlos, se libera este gas a la atmósfera. Esta cifra se vuelve más alarmante al saber que nuestra capital es la ciudad con menor calidad de aire en Latinoamérica. Ante esta realidad, y en el marco del Día Nacional del Árbol, Statkraft Perú, empresa que genera energía renovable, busca concientizar sobre la importancia de los árboles en nuestras vidas y cómo podemos ayudar a cuidarlos.

Los árboles cumplen funciones primordiales para la sostenibilidad de nuestro planeta: absorben gases contaminantes, oxigenan el aire, producen alimentos y son el hogar de diferentes especies de animales. También regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora. Por ello, compartimos algunas acciones para contribuir a cuidar los recursos arbóreos:

1. En la medida de lo posible, procura usar bicicleta o caminar distancias cortas, esto puede ser un gran aporte para nuestra salud atmosférica. De acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente, con cada kilómetro recorrido se generan 190,5 kilos de CO2.
2. Puedes sumarte a proyectos de ONGs y comunidades dedicadas a la protección de bosques. Muchas organizaciones se han creado en la última década para proteger hectáreas en zonas de alta deforestación. Dos de ellas son Ceare, en la selva central de Pasco, y Arbio, en Madre de Dios,
3. Consume menos papel y cartón, así evitarás que muchos terrenos tengan que ser destinados a la plantación de árboles para madera y papel.
4. Compra maderas procedentes de plantaciones sostenibles. La mejor forma de asegurarnos de que sea así es buscando el sello que lo certifica.
5. Procura consumir productos de empresas responsables con los bosques, de esta manera, podemos influir en la protección de los árboles y en aspectos que favorezcan las actividades ecológicas por parte de las empresas.
6. Haz un uso responsable del agua. Así como las personas, los árboles necesitan agua para vivir, así que, el agua que puedas ahorrar, ayudará a hacer un mejor uso de la misma, favoreciendo que se puedan regar aquellas zonas que lo necesitan.
7. Evita hacer fuego en zonas boscosas. La mayoría de los incendios se producen de forma accidental por el uso de barbacoas y colillas de cigarro mal apagadas. Por ello, es importante seguir la indicación de no hacer fuego en lugares no habilitados.
8. Enseña a los niños el valor de los árboles. Las nuevas generaciones deben ser conscientes de lo importantes que son. A través de la educación ambiental, conseguiremos formar adultos responsables con el cuidado de nuestro planeta.

Historia que da vida

Cada acción cuenta, sea grande o pequeña, cuando se trata de proteger el medio ambiente. Este ejemplo nos lo da Pedro Vega, Jefe de Operación del Sistema en Statkraft, quien ha asumido un compromiso con el planeta y dedica parte de su tiempo libre a plantar árboles (pinos, eucaliptos y alisos) en la sierra peruana “Con mi padre pudimos iniciar este proyecto en el 2008 y desde entonces tenemos la meta de plantar 2 mil árboles cada año y este objetivo lo mantendré toda mi vida’’, comenta.

Para él ha sido cuestión de voluntad, vocación, perseverancia y paciencia porque ver un árbol en su esplendor puede tomar cinco o seis años. Pero vale el esfuerzo y por eso tiene el deseo de empezar por otras zonas de la selva central y luego llegar a distintos lugares del Perú con su iniciativa.

‘’Cuidar del aire es tan importante como cuidar del agua. Son elementos indispensables para la sobrevivencia de nuestro planeta y es nuestra responsabilidad contribuir en su conservación’’, es el llamado que hace Pedro a todas las personas.

Coincidentemente al año en que empezó con esta importante misión, ingresó a trabajar a Statkraft Perú, compañía comprometida al 100% con la sostenibilidad ambiental, y con la que se siente identificado por los valores que comparte.

«En Statkraft hemos puesto en marcha la iniciativa Conecta con el futuro, mediante la cual buscamos generar conocimiento acerca del cuidado del planeta, y en línea con esto, desarrollamos diversas acciones enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por ejemplo, en el ODS 13 “Acción por el clima” y ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, a través del proyecto de agroforestería, que comprende la instalación, evaluación y mantenimiento de plantaciones de pinos, en comunidades de Pasco y Junín. Este proyecto, además de permitir que las comunidades preserven sus suelos y diversifiquen sus cultivos, promueve la captura de carbono y fortalece capacidades de conservación de los recursos naturales y el medio ambiente’’, cuenta Verónica Arbulú, Gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft.

Con iniciativas como esta y con pequeñas acciones en nuestras actividades diarias, es posible generar un impacto positivo en conjunto y reducir el daño al medio ambiente, destaca Arbulú.

Sobre Statkraft

Statkraft, es una empresa europea líder en energía renovable, con más de 125 años generando energía limpia para la sociedad. De procedencia estatal noruega, tiene un auténtico compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra los efectos del cambio climático. En Perú, cuenta con nueve centrales hidroeléctricas en diferentes partes del país que están validadas por organismos internacionales como AENOR y I-REC, por lo que tiene certificados de energía renovable que comprueban el origen de su consumo.

Statkraft no solo apuesta por un futuro neutro en carbono y libre de combustibles fósiles que contaminan el planeta, sino que lidera la transición a energía renovable, la única que puede impulsar el progreso y las oportunidades en el mundo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*