Menu
Categories

Empresas: 3 Soluciones Digitales que deberían aplicar a su Área Fiscal
17/08/2022 Empresas

Lima, 17 de Agosto del 2022.- Las Empresas vienen implementando tecnología a sus diferentes áreas, entre ellas las tributarias. Esto con el objetivo de simplificar tareas y transformar el área hacia una continuidad digital.

Con la pandemia y la adaptación digital, muchas empresas se han enfocado en implementar, por ejemplo, la facturación electrónica y todo lo que implica generar este documento desde los ERP (un sistema de planificación de recursos empresariales). Sin embargo, aún no han proyectado el impacto fiscal de este documento.

“En nuestro país, algunas pocas han iniciado la búsqueda de soluciones que les permitan revisar de forma exhaustiva los XML de comprobantes de pago que reciben de sus proveedores, y en muy contados casos, se han implementado soluciones completas que permitan, por ejemplo, sustentar la deducción de gastos para el cálculo del Impuesto a la Renta empresarial”, señala Jesica Torres, co-fundadora de TAX TECH, empresa enfocada en la  transformación de los departamentos fiscales, y parte del portafolio de STARTUPC.

Solo en el 2019 se reportó que los equipos contables-tributarios de las empresas invertían un 93% de su tiempo preparando las declaraciones mensuales de impuestos, entre otros. Una operatividad digital, agilizaría estos procesos, permitiendo a los trabajadores enfocarse en aspectos que hagan más eficiente o productiva su área.

“No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Lo más valioso es entender que no se trata de un proyecto que se delega al área de TI, es un proyecto fiscal, que aterriza en una solución tecnológica”, señala Jessica Torres.

En ese sentido, Jessica Torres, señala tres soluciones digitales que las empresas pueden aplicar para iniciar su proceso de transformación digital:

  • Implementación de facturación electrónica, bajo una óptica fiscal, asegurando que el XML guarde relación con la naturaleza jurídica-tributaria de la operación.
  • Implementación de guías de remisión electrónicas, bajo una óptica fiscal. Este tema es de suma relevancia, pues si no se tiene un CDR-Aceptado no será posible mover la mercadería. Además, cualquier error podría exponer a las Compañías a decomisos. Para ello contamos con eol.pe
  • Agilizar y gestionar fácilmente los procesos de documentación y auditoría fiscal, administrando el flujo de la documentación de soporte que exige la autoridad fiscal. Para ello contamos con https://www.taxtech.pe/deducesmart

El uso de estas herramientas trae como beneficios la reducción de contingencias fiscales al tener la capacidad de revisar al 100% información. Por otro lado, se optimiza las horas de trabajo de capital humano, pues se liberan de tareas repetitivas manuales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*