Menu
Categories

El reconocido escultor Italiano Giacomo Rizzo se remite a la memoria de Pachacútec Inca Yupanqui para presentar este 30 de julio su obra instalativa “Pachacutec: El sol negro” en el Museo del Qorikancha
01/08/2022 Noticias

Lima, 01 de agosto de 2022.- La muestra artística “Pachacutec: El Sol Negro” es una instalación escultórica que reafirma la conectividad entre el hombre y la naturaleza. Esta es la primera intervención que el artista italiano Giacomo Rizzo realiza en la ciudad del Cusco, precisamente en el conjunto Qoricancha, actual convento de Santo Domingo. La curaduría es realizada por el crítico de arte peruano Juan Peralta.

La inauguración se llevará a cabo el sábado 30 de julio a las 4 p.m. (hora en Perú). Previo a esta presentación, al mediodía, el artista realizará un conversatorio vía zoom en Facebook de Canal Museal.

 

El convento de Santo Domingo fue fundado por la orden española en 1538, sus instalaciones fueron construidas sobre el templo dedicado al sol. Este complejo resulta emblemático por ser memoria viva de aquel encuentro de dos mundos y cuya superposición de materiales constructivos nos refiere a situaciones de mestizaje cultural, sincretismo, violencia y apropiación. En este espacio con mucha memoria y carga simbólica es el lugar escogido por el artista con el propósito de desarrollar una intervención escultórica.

Giacomo Rizzo, nacido en Palermo, Italia, se formó como escultor de la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, donde es profesor de escultura y técnicas de fundición. Sus investigaciones y exploraciones en materiales diversos le han ido conduciendo hacia el desarrollo de trabajos con carácter instalativo. De ellos identificamos producciones para espacios interiores y otras proyectadas para lugares abiertos concebidas como obras públicas. En el 2022, el artista presentó “In the land” como parte de su programa de residencia internacional en Monumental Callao (Perú).

El proyecto escultórico “El sol negro” nos remite al emblema que identifica a Pachacútec Inca Yupanqui que portaba en uno de sus retratos, un escudo rectangular con fondo negro conteniendo en su tercio superior, centrado, tres triángulos continuos en ocre (cerros) y debajo de ellos, en medio de dicho campo un círculo en blanco rodeado por un delgado campo circular en ocre. Pachacútec Inca Yupanqui era el noveno inca, considerado como “el hijo del sol que transforma el mundo” quien en su gestión unificó el imperio del Tahuantinsuyo y afianzó la grandeza del imperio incaico, así como fue autor de la edificación y trazado del Templo Qorikancha, dedicado al dios Sol (Intihuasi).

“El trabajo de Giacomo Rizzo nos mueve a pensar acerca de la destrucción de la naturaleza y la presencia de la tecnología cada vez más invasiva, como parte de esta crisis mundial que nos viene llevando a un abismo cada vez más cercano” explica Juan Peralta, curador.

Agradecemos su difusión.

Dirección: Plazoleta de Santo Domingo s/n
Ciudad / Localidad: Cusco
Declaración de Patrimonio: Mundial
Email: qorikanchacusco@gmail.com
Teléfono: +51 842491
Horario: Lunes a sábado: 8:30 am. a 5:30 pm. Domingos: 2:00 pm. a 5:00 pm.
Boleto general: S/ 10.00
Estudiantes: S/ 5.00
Entrada libre para niños menores de 10 años.
Entrada libre para los cusqueños y residentes en el Cusco.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*