Cómo prevenir los accidentes por caídas en los niños | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cómo prevenir los accidentes por caídas en los niños
08/08/2022 Salud

Lima, 08 agosto del 2022.- Los niños y las niñas son exploradores por naturaleza y mientras van creciendo las caídas, golpes y choques ocurrirán muy seguido. Por ello, es necesario preparar nuestro hogar desde que los niños llegan, así evitaremos todo tipo de caídas o golpes que puedan afectarlos gravemente.

Además, es importante que los padres y personas que apoyan en el cuidado de los niños sepan cómo actuar ante un golpe fuerte o dolencia que se presente.  En ese sentido, el Dr. Luis Ascarza, Médico de Urgencias, especialista en Pediatría de la Clínica Anglo Americana, nos comparte algunas recomendaciones:

  1. Escaleras: Mantén las escaleras libres de juguetes u objetos porque podrían causar tropiezos o resbalones. Así mismo, es importante colocar una baranda para sostenerse así como una barrera para que los más pequeños no las usen sin supervisión.
  2. Ventanas, balcones y terrazas: Coloca redes de seguridad infantiles certificadas o bloqueos de seguridad para evitar que el niño pueda perder el equilibrio al jugar o asomarse por estos espacios.
  3. Evita superficies resbaladizas:  No solo el baño y la cocina son espacios donde el agua y la grasa pueden hacernos resbalar y caer. También los suelos muy encerados o las alfombras que se deslizan fácilmente son causantes de fuertes caídas que pueden generar contusiones.
  4. Evita el uso de andadores y caminadores: Los bebés en andadores pueden caerse sobre o toparse con objetos calientes como cocinas u hornos, caerse a piscinas o por las escaleras.

 

  1. Saltarines, scooters y bicicletas: Debemos tener cuidado con estos objetos, pues son inevitables en el crecimiento de los niños. En el caso del trampolín, revisar que esté bien armado y que tenga una red de protección. Con los scooters y bicicletas, asegúrate que el niño utilice casco, rodilleras y coderas para mayor protección.

 

En caso suceda un accidente, la primera recomendación es tratar de mantener la calma y medir la gravedad de lo sucedido, en caso se presenten hematomas, mucho dolor o sangrado, será necesario llevar al menor a nuestro Servicio de urgencias. Además, es importante saber que el cuerpo de un niño aún se encuentra en etapa de desarrollo y los huesos pueden desplazarse o fracturarse fácilmente sin mostrar signos externos que solo pueden ser identificados por un médico, explica el Dr. Luis Ascarza.

La Clínica Anglo Americana cuenta con una Sala de Urgencias Pediátricas que brinda atención 24/7 con Médicos Pediatras experimentados y está completamente equipada para atender a los pequeños pacientes con la calidad que la caracteriza desde hace 100 años.

 

Sobre la Clínica Anglo Americana

En noviembre de 1921 fue fundada la Clínica Anglo Americana y desde 1951 le brinda al público su Servicio de Urgencias con experimentados médicos, equipos tecnológicos de última generación y con todo el apoyo del Staff Médico de la CAA que siempre están atentos para atender todo tipo de casos clínicos, traumatológicos y pediátricos de baja, mediana y alta complejidad, las 24 horas de los 365 días del año.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*