Menu
Categories

Modelo Educativo P-Tech llega al Perú y permitirá reducir la Brecha Laboral en el Sector Tecnológico
15/07/2022 Tecnología
  • Este modelo educativo se implementará en cinco colegios técnicos del Callao para estudiantes en situación de vulnerabilidad.
  • El Politécnico Nacional del Callao será el primer colegio en implementar este modelo con el apoyo de CANVIA, Gobierno Regional del Callao y Junior Achievement Perú.

Lima, 15 de Julio del 2022.- P-Tech es un nuevo modelo de educación pública gratuita que se viene implementando a nivel global donde se brinda a los estudiantes habilidades necesarias en Carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para graduarse con un título superior sin costo y que les asegure el ingreso a una industria especializada en dichas materias, así como continuar sus estudios a un siguiente nivel de educación superior.

Este programa viene siendo implementado a nivel global por Junior Achievement (JA), quién cuenta con 220 escuelas P-Tech en 24 países, 400 graduados y 600 aliados empresariales. En Latinoamérica, se viene implementando en Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, México y Brasil. En el Perú, este modelo está dirigido principalmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y busca ser implementado en los colegios técnicos (CETPRO) durante los últimos dos años de educación secundaria para alcanzar el grado de Auxiliar Técnico y con la posibilidad de extender dos años más para lograr el grado de Técnico Superior.

En nuestro país existe un alto déficit de profesionales tecnológicos y desde que inició la pandemia la búsqueda de perfiles tecnológicos se ha incrementado en más de un 50%. Por eso, la alianza entre Junior Achievement Perú y CANVIA para implementar el modelo P-TECH, permitirá contar con técnicos calificados, así como reducir la brecha laboral en la industria tecnológica.

CANVIA participará como complemento educativo en los años de formación, brindando su plataforma, cursos, charlas y/o talleres según la necesidad específica determinada por la alineación curricular en la carrera de Sistemas de la Información. Asimismo, los jóvenes que participen de este programa podrán realizar sus prácticas pre profesionales una vez culminada su formación como auxiliar técnico al segundo año. Esto a la vez que los estudiantes continúan su formación técnica superior en el Instituto Simón Bolívar.

La inauguración de este modelo educativo se realizó en el Politécnico Nacional del Callao, en compañía de los representantes del Gobierno Regional del Callao, quienes son el soporte para la titulación gratuita en educación superior, de Junior Achievement Perú y CANVIA. Para Deborah Revilla, Directora Ejecutiva de JA Perú, esta alianza representa el primer paso para la implementación de este modelo educativo en los diversos colegios del Perú. “En el Perú ya tenemos más de 25 años trabajando no solo con la educación sino también con el crecimiento en temas de emprendimiento y de empleabilidad porque creemos que los jóvenes peruanos tienen talento. Estamos apostando por un proyecto como este, que no solo cumple las expectativas en temas de capacitaciones técnicas y tecnológicas, sino que también entiende que el mercado laboral tiene una necesidad y tenemos que adecuarla en función de las capacitaciones formativas”.

Por su parte, Hugo Goicochea, CEO de CANVIA, señaló la importancia del trabajo en conjunto para sembrar con éxito el futuro de los estudiantes. “Consideramos que lograr una educación de calidad es la piedra angular para el desarrollo de nuestro país. Por eso estamos muy contentos de que CANVIA sea la primera empresa en sumarse a P-TECH en el Perú, con el objetivo de darle mejores posibilidades al futuro de nuestros estudiantes. Esto demuestra que en CANVIA vivimos nuestros valores para hacer más fácil la vida de las personas.”

Finalmente, se destacó que los colegios técnicos (CETPRO) donde se implementará este modelo educativo son: Institución Educativa ‘Dario Arrus Cuestas’, I.E Kumamoto, I.E Villa Los Reyes 5086, Politécnico Nacional del Callao y el Politécnico Nacional de Ventanilla. CANVIA inicia su alianza con el colegio Politécnico Nacional del Callao, donde 25 alumnos serán los beneficiados de esta primera promoción y luego podrán continuar su educación técnica superior en el instituto Simón Bolívar.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*