Menu
Categories

Más de 20 800 adultos mayores en pobreza extrema ingresaron a Pensión 65 en lo que va del año
25/07/2022 Noticias

Como resultado de las acciones de inclusión social de adultos mayores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 afilió a 28 883 nuevas personas usuarias en todo el país durante el primer semestre del presente año. El objetivo es terminar el 2022 con 45 mil personas adultas mayores incorporadas al programa.

Pensión 65 priorizó las incorporaciones en los centros poblados amazónicos, con 7650 ingresos. Entre otros grupos priorizados también destacan las personas adultas mayores con discapacidad (1526 afiliaciones) y mayores de 100 años (47 incorporaciones).

Según lo planificado por el programa, en el próximo padrón de pago, que corresponderá al bimestre julio – agosto, deberán aparecer los restantes 25 mil nuevos nombres que faltan para completar las 45 mil nuevos afiliados, lo cual constituye la meta proyectada para este año, financiada gracias a la transferencia de S/76 060 000 del presupuesto del sector público al Midis.

“A partir de los lineamientos planteados por la ministra Boluarte, estamos trabajando para reducir la brecha de cobertura de la población adulta mayor. Teníamos identificada a una población necesitada y por años olvidada, a la que todavía no podíamos incorporar. Sin embargo, con la modificación en la priorización se ha mirado de forma muy particular a la Amazonía, donde esperamos tener a fines de año una cobertura total”, dice el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

Actualmente, según el padrón de mayo – junio, Pensión 65 entrega S/250 de manera bimestral a 577 043 adultos mayores en todo el país. De ese universo, 130 298 personas residentes en zonas rurales y dispersas, que carecen de entidades financieras, cobran la subvención en 516 puntos de pago a los que llegan los llamados ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV).

En lo que va del año 2022 se implementaron seis nuevos puntos de pago por ETV en las regiones de Ayacucho (Oronccoy y Asquitapa), Apurímac (Pampallacta), Cajamarca (La Pucara y Santa Rosa) y Junín (Chaquicocha). “Se han abierto puntos de pago en el ámbito rural a pedido de las mismas poblaciones para llevar la subvención hasta los lugares más alejados”, acota el director Pena.

Las personas usuarias de las comunidades amazónicas y altiplánicas más inaccesibles reciben la subvención mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del Programa Nacional PAIS –también adscrito al Midis–, que surcan los ríos de la selva y el lago Titicaca. En tanto, en las áreas urbanas, las usuarias y los usuarios cobran en las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación.

Inclusión financiera

Gracias a un trabajo articulado con el Banco de la Nación, a la fecha, 4571 usuarias y usuarios de Pensión 65 cuentan con tarjetas de débito para disponer de la subvención cuando lo necesiten a través de los cajeros automáticos y agentes corresponsables Multired a nivel nacional. El manejo de la tarjeta de débito impulsa la inclusión financiera de las personas usuarias de Pensión 65,

El programa, a través de sus promotores en las diversas regiones del país, capacita de manera progresiva y constante a sus usuarias y usuarios en el uso de la tarjeta de débito y de cajeros automáticos. En lo que va de este año, más de 5000 personas usuarias ya han sido capacitadas en esas materias y se espera que para finales de diciembre 22 000 usuarias y usuarios hayan aprobado estos talleres de capacitación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*