Menu
Categories

LOS OCHO MITOS MÁS DIFUNDIDOS DE LA LACTANCIA MATERNA
26/07/2022 Salud

“Mis pechos son pequeños y no producirán leche”, “consumo medicamentos, por eso no puedo dar de lactar”. Estos son algunos de los mitos sobre la lactancia materna que son aclarados por una nutricionista del INPPARES.

A puertas de conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conoce que en el Perú, el 68,4% de niños menores de seis meses de edad reciben lactancia materna, siendo la cobertura en el área rural (81,0%) mayor que en el área urbana (63,4%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES 2021.

Sin embargo, hay regiones como Tumbes, Ica y Callao que presentan cifras por debajo del 50% de adherencia a la lactancia materna exclusiva, pese a las evidencias científicas sobre los beneficios que brinda a los recién nacidos y bebés menores de un año.

“La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para la madre como para el niño, muchos bebés de 6 meses podrían salvarse de enfermedades, si esta práctica se vuelve universal. La leche materna provee de los mejores nutrientes y los medios de defensa necesarios para protegerlos de futuras infecciones”, informa Rosalía Bernabé, nutricionista del INPPARES.

La leche materna es un alimento de células vivas que brinda todos los nutrientes necesarios a las y los menores de seis meses para su desarrollo integral. Es la fuente que transmite anticuerpos y construye el sistema inmunológico, les protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Por ello, La especialista Rosalía Bernabé aclara ocho mitos populares que existen sobre la lactancia materna:

Mito 1: Mis pechos son pequeños, no producirán leche.

¡FALSO! El tamaño de los pechos es diferente en cada mujer, sin embargo, no tiene relación con la capacidad de producir leche. La cantidad depende de la succión del bebé, lo cual estimula al cerebro para la producción de leche.

Mito 2: Tomar medicación es incompatible con la lactancia

¡FALSO! La mayoría de los medicamentos no afectan al bebé durante la lactancia. Además, los beneficios de continuar tomando una medicación prescrita durante este periodo suelen ser mayores que los posibles riesgos.

Mito 3: Si estoy con COVID-19 o he tenido otras enfermedades respiratorias no puedo dar de lactar.

¡FALSO! Si la madre contrae estas enfermedades puede dar de lactar a su bebe porque las enfermedades respiratorias no se transmiten a través de la leche. Lo que se recomienda es que se proteja adecuadamente, utilizando la mascarilla adecuada y mantener la constante higiene de manos.

Mito 4: La actividad física es mala durante la lactancia.

¡FALSO! La lactancia materna y el deporte son totalmente compatibles. La práctica de ejercicio moderado no afecta el volumen ni la composición de la leche, sino al contrario, tiene muchos efectos positivos en la salud: mejora la función cardiovascular y la calcificación ósea, elimina la grasa acumulada durante el embarazo, aumenta la fuerza y flexibilidad muscular, eleva la autoestima y genera bienestar.

Mito 5: Si lavo la ropa a mano o me baño, le paso el frio a mi bebé

¡FALSO! La leche no se enfría, siempre saldrá a una temperatura adecuada para el bebé.

Mito 6: Mi bebé está con diarrea, no le voy a dar de lactar.

¡FALSO! La lactancia no va a agudizar la enfermedad del bebé, al contrario, va a continuar nutriéndolo, ya que la leche materna es un alimento completo.

Mito 7: Dar de lactar es doloroso

¡FALSO! La función de dar de lactar no tiene por qué producir dolor. Lo que sucede es que cuando la mamá no coloca adecuadamente al bebe en su pecho esto puede producir lesiones. Se recomienda estimular al bebé para que abra bien la boca y pueda coger mejor el pezón.

Mito 8: Es difícil destetar a un bebé si lo amamantas durante más de 1 año

No hay pruebas que demuestren que sea más difícil dejar de amamantar después de 1 año, pero sí hay evidencia de que amamantar hasta los 2 años es beneficioso tanto para las madres como para los niños y las niñas.

Si desea agendar una  con especialistas en Nutrición y Pediatría puede ingresar a: app.inppares.org o comunicarse a la central telefónica: 480-1626.

                                                                                                                                25 de julio del 2022

Sobre Inppares

Nacimos hace casi 46 años como el primer centro especializado en salud sexual y reproductiva del país. En la actualidad, trabajamos para brindar los mejores servicios de salud integral y facilitar el ejercicio de derechos de todas las personas. A lo largo de nuestra vida institucional hemos brindado más de 17 millones de atenciones de salud, contamos con más de 319 voluntarios y hemos ejecutado más de 50 proyectos de corte social.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*