Menu
Categories

ICPNA impulsa el hábito de la lectura a través de las publicaciones de las Bienales de Poesía y Cuento Infantil
18/07/2022 Amenidades

Con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura en los más pequeños, así como la creatividad literaria de jóvenes y adultos, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta tres de sus obras ganadoras de las Bienales de Poesía y Cuento Infantil. Las publicaciones son ilustradas y bilingües, tanto en inglés como en español.

 

Las publicaciones infantiles son el cuento ilustrado y bilingüe “Clotilde una gallina muy coqueta” obra ganadora de la VIII de la Bienal de Cuento Infantil, perteneciente a Sócrates Zuzunaga, así como, el poemario ilustrado y bilingüe “La banda del perrito Rufo Anatolio”, obra ganadora de la VIII de la Bienal de Poesía Infantil, escrito por Cecilia Ugaz y “Zoológico” de Lorenzo Helguero, primer lugar y obra ganadora de la VIII de la Bienal de Poesía Infantil.

 

“Como en cada edición de la Bienal, nuestro compromiso es promover la escritura y creatividad de los peruanos, así como, el hábito de la lectura en los más pequeños, por ello, es muy importante para nosotros, como institución presentar a los ganadores de la Bienal de Poesía y Cuento Infantil quienes gracias a su destacado trabajo obtuvieron los primeros puestos”, sostuvo Doris Agurto, gerente de Bibliotecas ICPNA.

 

Cabe resaltar que las tres publicaciones se presentarán en la 26ª Feria Internacional del Libro de Lima 2022, donde se contará con la participación de los autores ganadores y se realizará el viernes 22 de julio a las 5 p. m. en el Auditorio Matto de la FIL.

 

Reseña de las obras

 

Clotilde una gallina muy coqueta

Clotilde es una gallina muy especial y consentida por los miembros de una familia ayacuchana. Ella pone muchos huevos, enormes y blancos, los empolla y, de ese modo, acrecienta el número de gallinas y gallos del corral. Juancito, el niño de la familia, tiene muchas aventuras con ella. Cuando celebraban el cumpleaños del dueño de casa, la madre de Juanito estaba muy inquieta y triste porque creía que los zorros se la habían llevado a Clotilde, su gallina consentida y muy querida. Pero, Juanito demuestra ser más ingeniosos que los mismos zorros.

 

Sobre el autor, Sócrates Zuzunaga Huaita. es escritor y educador nacido en Pausa, Ayacucho. Ha obtenido importantes reconocimientos literarios en novela, poesía y cuento infantil, tales como el Premio Latinoamericano de Novela Juvenil (2012), por su obra Palomita de Sol; el Premio de Novela Copé de Oro (2009), por su obra La noche y sus aullidos; el Premio Nacional de Educación Horacio Zeballos en cinco de sus ediciones.

 

La banda del perrito Rufo Anatolio

Este poemario está inspirado en el amor por los animales. Todos los personajes existen o han existido y la mayoría fueron rescatados de la calle. Rufo Anatolio, el protagonista, fue encontrado hace nueve años, estaba enfermo y famélico. Ahora se halla totalmente recuperado, aunque continúa con su hambre infinita.

 

Sobre la autora, Cecilia Ugaz Calderón. Es profesora y gestora cultural, bachiller en Literatura, licenciada en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión de la Universidad de Granada. Su experiencia como docente en el área de comunicación ha sido variada, lo que le ha permitido organizar festivales teatrales, elaborar guías didácticas y talleres de iniciación a la lectura.

 

Zoológico

“De manera lúdica, Lorenzo Helguero presenta adivinanzas convertidas en poemas, juegos rítmicos que van prefigurando una variada fauna que incluye cebras, canguros y rinocerontes, entre otros. Gracias al empleo de imágenes sensoriales, oímos poderosos rugidos como el del león o la pantera, vemos arrastrarse silenciosa a la serpiente, reconocemos las manchas de la jirafa entre los árboles, asistimos al espectáculo del mono, nos topamos con la mirada profunda del camello, sentimos al tacto la rugosa piel del elefante o el duro caparazón de la tortuga, el abrazo del koala, escuchamos divertidos la repetición paródica del loro, podemos sentir lo filosos que son los dientes del lagarto e imaginar el vuelo del águila. Más que un libro es un homenaje a la belleza y majestuosidad de estos animales”, Rosana Calvi, PhD en Literatura.

 

Sobre el autor, Lorenzo Helguero. Es doctor en Literatura Latinoamericana (Georgetown University). Ha publicado los libros de poesía Sapiente Lengua (1993), Boletos (1993), Beissán o el abismo (1996), El amor en los tiempos del cole (2000), Poeta en Washington D.C. (2004), Insomnio (2006), 35 milímetros (2015) y la antología poética Las voces aquí reunidas (2017), así como los libros de cuentos Fiesta de Promoción (2008) y Guía para padres (2014). Además, ha publicado las novelas Entre el Cielo y el Suelo (2008), Mañana en El Botecito (2012), Bodas de plata (2018), la novela juvenil Voy a Salir Jalado en Castellano (2017) y el libro para niños Don Pericote y Gato Panza (2018). Actualmente se dedica a la docencia.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*