Menu
Categories

Fusiones y Adquisiciones: Una alternativa empresarial atrayente en tiempos de Recesión Económica
13/07/2022 Economía
  • Luis Fuentes, director del Estudio Fuentes, considera que nos encontramos en un ambiente propicio para seguir desarrollando estas operaciones.

Lima, 13 de Julio de 2022.- Las fusiones y adquisiciones empresariales (M&A, por sus siglas en inglés) son mecanismos que buscan incrementar el valor de una compañía, sea para seguir creciendo, cambiar su posición competitiva o hacerle frente a momentos difíciles. En el Perú, ha ganado popularidad en los últimos años a pesar de la coyuntura política y económica.

El comportamiento de la compra y venta de empresas mantuvo un comportamiento positivo hasta abril de este año. Sin embargo, el último reporte de Transactional Track Record (TTR), en mayo solo se realizaron cuatro operaciones. En ese sentido, se han movilizado US$1,683 millones, lo que representa un descenso de 30.36% con respecto a los últimos 18 meses.

A pesar de esta situación, Luis Fuentes, director del Estudio Fuentes, manifestó que en el contexto en el que nos encontramos es propicio para que las fusiones y adquisiciones incrementen. “Esto se debe a que al disminuir los ingresos y subir los gastos de la mayoría de empresas, necesitan entrar a nuevos mercados a través de diferentes mecanismos, como lo son las fusiones o adquiriendo otras empresas”, indicó.

Añade que Latinoamérica cuenta con una ventaja especial puesto que los mercados son muy similares. “El beneficio principal que hemos encontrado en este tipo de operaciones en la región es la internacionalización o entrada a mercados nuevos”, sostuvo. Asimismo, el especialista menciona que existen alternativas interesantes como las sucursales, subsidiarias o incluso la formación de empresas locales desde el extranjero que resultan también convenientes, ya que se puede operar sin mayor problema una empresa desde otro país en cualquier parte de la región, incluso sin personal o local físico.

Luis Fuentes señala que, si una empresa desea realizar este tipo de operación, necesita un seguimiento durante todo el proceso, porque en la etapa de auditorías de precio (Due Diligence) existen aspectos contractuales, tributarios, legales, de compliance, entre otros que deben revisarse.

Además, desde el Estudio Fuentes actúan como intermediarios con entidades financieras para el apalancamiento de las operaciones y en las etapas de integración, renegociación y cambio de contratos. El especialista comparte el proceso que ha implementado el estudio para llevar a cabo esta operación:

● Identificar las características de las empresas, así como la determinación del valor, los riesgos y todas aquellas variables que afecten al futuro de la empresa resultante como activos, pasivos, contratos, flujo, multas, cumplimientos, etc.

● Fijar el precio de la operación, lo que implica en el caso de las fusiones la valoración de las dos empresas involucradas y en el caso de las adquisiciones normalmente sólo de la empresa a comprar. Se debe tener en consideración que la mayor dificultad para la fijación del precio está en la valoración de los intangibles que no aparecen en libros contables, pero son muy importantes para la generación de ingresos.

● Financiación de la operación. Si bien existen muchas maneras de hacerlo como por ejemplo pago con acciones entre las empresas, aumento de capital, etc. La mejor fórmula normalmente es el apalancamiento financiero, que consiste en financiar total o parcialmente el coste de adquisición mediante el empleo de deuda que queda asegurada por los activos de la empresa adquirida y por su futuro flujo.

● Integración organizativa, esta etapa hace referencia al papel crucial que juegan los recursos humanos, cultura, valores, identidad, diferencias en el diseño organizativo, estilo de dirección, liderazgo, organigrama, jerarquía y puestos de trabajo, es decir todo lo referente a la cultura organizacional y capital humano de una empresa.

● Integración de sistemas productivos, aquí vemos la posible duplicación de activos, los costes de reestructuración de la empresa resultante por relocalización de actividades o abandono de instalaciones, eliminación de puestos de trabajo sobrantes con los consiguientes costes de despido y conflictos, entre otros.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*