Menu
Categories

Covid-19: Conoce qué marca de Vacuna y cuántas Dosis te toca según tu edad
15/07/2022 Nacional

Jefa de Inmunizaciones del Minsa recuerda que protección de cada dosis no es eterna

Lima, 15 de Julio del 2022.- El programa de Vacunación contra el Covid-19 en el Perú trabaja con cuatro marcas de laboratorio internacionales, las que se aplican de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y la política de inmunización del Ministerio de Salud. Conoce en esta nota cuáles son y cómo se distribuyen entre la población.

En este momento el país tiene cuatro grupos poblacionales que reciben la vacuna contra el covid-19: los niños de 5 a 11 años, los adolescentes de 12 a 17 años, los mayores de 18 años y los mayores de 30 años.

Los niños de 5 a 11 años ya se encuentran recibiendo la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el grupo de adolescentes de 12 a 17 años ya pueden recibir hasta la tercera dosis.

Los mayores de 18 años, al día con sus vacunas, deberían contar con las tres dosis colocadas.

La cuarta dosis de la vacuna la reciben los mayores de 30 años, así como los mayores de 18 años con algunas comorbilidades o enfermedades de fondo que los colocan en una situación vulnerable frente a contagio de covid-19.

Es importante mencionar que la cuarta dosis se aplica una vez que hayan transcurrido cinco meses desde la tercera dosis; de lo contrario, no procede.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, recordó a la ciudadanía que la protección de cada dosis no es eterna, razón por la cual se requieren refuerzos cada cierto tiempo.

“A los tres a cuatro meses de haber recibido la segunda dosis, la protección de nuestro sistema inmunológico decae frente al covid-19 y queda desprotegido. Por eso necesitamos recibir una tercera dosis y cuarta dosis”, sostuvo en entrevista con el programa Andina Al Día.

¿Cuál te toca?

La experta detalló que la vacuna que se administra a los niños de 5 a 11 años es siempre Pfizer, de acuerdo con el plan y las directivas del Ministerio de Salud. Para los jóvenes de 12 a 17 años también se considera la vacuna de mismo laboratorio.

Los mayores de 18 años pueden recibir Pfizer, Astrazeneca, Sinopharm o Moderna. En este grupo, las marcas de vacuna cambian de acuerdo con la dosis que deben recibir.

Mira en este cuadro la vacuna que recibirás, dependiendo en la dosis que te toca:

Todas son eficaces y seguras

“Todas las vacunas que ha adquirido el país son seguras, de calidad, y sobre todo salvan vidas y van a evitar que las personas se compliquen con el covid-19 y puedan llegar a una hospitalización o cama UCI”, destacó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Sostuvo que si bien más de 19 millones de peruanos ya han recibido las tres dosis de la vacuna contra el covid-19, la meta es llegar a los 22 millones de peruanos protegidos, un reto importante en medio de una cuarta ola de la pandemia y cuando muchas personas han relajado las medidas de prevención, entre ellas vacunarse, considerada la más importante.

“Estamos en 66% de colocación de la tercera dosis. Tenemos una brecha sobre todo en los jóvenes y adolescentes y por eso las brigadas se están dirigiendo a los colegios y otros lugares donde se encuentran para alcanzar a este grupo de edad y protegerlos frente al covid-19”.

Martínez hizo un llamado a los padres de familia con hijos pequeños para que completen el esquema de inmunización de los menores.

“El 24 enero comenzó la aplicación de la vacuna en niños y hoy ya tenemos 2 millones 900 mil vacunados con la primera dosis, que representan el 69%. De igual modo, hemos llegado al 55% de niños vacunados con segunda dosis, que representan 2 millones 300 mil. La brecha por cubrir son 600 mil menores que aún no han completado la segunda dosis”.

La experta recordó a los padres de familia que algunos menores también son susceptibles de enfermar gravemente con el nuevo coronavirus.

“Les pedimos a los padres que permitan que las brigadas vacunen a sus hijos. Los docentes nos están ayudando mucho con la entrega de las solicitudes de consentimiento de la vacuna, les pedimos que acepten para que los niños estén mejor protegidos”.

A fin de cerrar brechas de inmunización en el resto de la población, el Ministerio de Salud despliega diversas estrategias en todo el país, entre ellas brigadas itinerantes en estaciones de transporte, mercados o puntos concurridos, la apertura de los centros de vacunación hasta las de las 7 de la noche los fines de semana, entre otras.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*