Menu
Categories

Anuncian Congreso sobre la influencia del Arte en la Tecnología y la Ciencia
01/07/2022 Arte y Arquitectura

Del 28 al 30 de septiembre se realizará este encuentro con el fin de promover la investigación en torno a las interrelaciones, tanto actuales como históricas, entre arte, ciencia y tecnología desde un enfoque académico e interdisciplinario

Lima, 1 de Julio del 2022.- Las interrelaciones entre las artes, las ciencias y la tecnología han mostrado a lo largo de la historia, una profunda flexibilidad y una vigorosa capacidad de nutrirse mutuamente unas de las otras. Para dar muestra de ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), la Dirección de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (HACS-UTEC), Fundación Telefónica Movistar Perú y el Grupo de Investigación en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GAE-PUCP) presentan el Congreso interdisciplinario de Arte, Ciencia y Tecnología denominado “Constelaciones”, el cual tendrá lugar en el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y en los ambientes del MAC Lima, del 28 al 30 de septiembre de 2022.

Este encuentro propone distintos objetivos: promover la investigación en torno a las interrelaciones, tanto actuales como históricas, entre arte, ciencia y tecnología desde un enfoque académico e interdisciplinario; y explorar las definiciones de arte, tecnología, arte-tecnológico, arte-científico, etc. y reflexionar respecto de las posibilidades de creación e innovación que se dan a partir de la intersección de los campos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se admitirán ponencias que aborden la temática general del Congreso desde cualquiera de las siguientes temáticas:

  1. Historia de las interrelaciones entre artes, ciencia y tecnología. Trabajos que investiguen el vínculo entre artes, ciencia y tecnología en términos históricos, antropológicos, filosóficos, etc., o que exploren o cuestionen las definiciones de los términos.
  2. Adaptación cultural, saberes tradicionales, artes y tecnología. Trabajos que exploren los saberes y prácticas llamados tradicionales, artesanales, no occidentales o populares y su integración y resignificación a través del vínculo de las artes, la ciencia y la tecnología.
  3. Medioambiente, naturaleza, ciencia y arte. Trabajos que, desde una perspectiva crítica, presenten y analicen casos de estudio que vinculen las artes, la ciencia y la tecnología y que aborden los diferentes retos actuales para la sostenibilidad medioambiental (cambio climático, calidad del aire, el agua y el suelo, renovación sostenible de recursos, protección de la fauna y flora, extracción de recursos minerales y agrícolas, entre otros temas afines).
  4. Vida y paisaje urbano. Trabajos que presenten y analicen casos de estudio que vinculen las artes, la ciencia y la tecnología para referir a los desafíos del crecimiento, la organización y sostenibilidad de las ciudades, entre otros temas afines.
  5. Corporalidad. Trabajos que reconozcan el valor del cuerpo en las propuestas artísticas que integran ciencia y tecnología, y que pongan en debate la oposición entre corporalidad y artificialidad (la relación hombre-máquina, la somática, la biomecánica, entre otros temas afines).
  6. Apropiaciones tecnológicas. Trabajos que presenten y analicen casos de estudio en los que las diversas prácticas artísticas se apropian de los nuevos desarrollos tecnológicos (como la inteligencia artificial, el desarrollo de algoritmos, la interpretación y graficación de big data, entre otros temas afines).

Las ponencias pueden ser presentadas en castellano o inglés. Para su evaluación por doble referato ciego, los interesados deben enviar un resumen de la ponencia de 500 palabras como máximo, en el que señalen con claridad, rigor y pertinencia el tema de la ponencia y los argumentos que lo desarrollan. Dicho envío debe acompañarse de un breve CV de un máximo de 200 palabras y debe indicarse la filiación institucional del ponente (si la hubiere), el título de la ponencia y el área temática en la que se ubica.

Las propuestas han de enviarse exclusivamente al CORREO congreso_arteytecnologia@utec.edu.pe. La fecha límite para el envío de los resúmenes de ponencias es el domingo 24 de Julio de 2022.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*