Menu
Categories

UNESCO y Transparencia llaman a las y los candidatos a incluir la cultura en sus planes de gobierno para las elecciones Regionales y Municipales 2022
09/06/2022 Nacional

Lima, 09 de Junio del 2022 Con el objetivo de posicionar a la cultura en la agenda política durante las elecciones municipales y regionales de Perú en el 2022, UNESCO Perú y la Asociación Civil Transparencia, con el apoyo del Comité Consultivo del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, lanzaron la campaña “Suma Cultura”.

Suma Cultura contó con un evento de presentación pública de 10 recomendaciones en cultura para los planes de gobierno, dirigido a las y los candidatos políticos y sus equipos técnicos, sector cultural en general, medios de comunicación y líderes de opinión.

“Desde UNESCO Perú, con Suma Cultura reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales en favor de la gobernanza cultural del país. De esta manera, buscamos aportar a la implementación de la Política Nacional de Cultura y de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, de la cual el Perú es un Estado parte”, enfatizó Enrique López-Hurtado, Coordinador de Cultura de UNESCO Perú.

Cabe resaltar que las 10 recomendaciones surgen del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, un instrumento de gestión pública formulado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de UNESCO Perú, que tiene como objetivo establecer la ruta a largo plazo para la reactivación del sector en respuesta al impacto del COVID – 19.

“La cultura es parte de la vida democrática, pues tiende los puentes de encuentro que necesitamos para construir proyectos conjuntos, valorando nuestra diversidad y respetando nuestras diferencias”, señaló Iván Lanegra, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia.

El evento virtual y presencial se llevó a cabo el 8 de junio en el Teatro Roma, gracias al apoyo de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Contó además con la participación de diversos miembros del Comité Consultivo del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030.

Suma Cultura: 10 recomendaciones para tu plan de gobierno

Entre las recomendaciones destacan la elaboración de un Plan Local de Cultura, la creación de una Gerencia de Cultura, la creación de un Registro Local de Trabajadores de la Cultura y la creación de Agenda Cultural Local. Asimismo, estas recomendaciones se asientan sobre tres enfoques transversales: inclusivo, intercultural y de género.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*