Menu
Categories

Tres de cada 10 vehículos en el Perú no tienen SOAT
10/06/2022 Automotriz

 

  • Desde enero del 2022 hasta la fecha, se han registrado a nivel nacional 1,086 accidentes de tránsito, en los cuales 871 personas fallecieron y 957 resultaron heridas
  • La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG brinda recomendaciones para verificar si un vehículo cuenta con SOAT vigente.

Lima, 09 de junio del 2022.– En julio se cumplen dos décadas desde que entró en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que tiene como objetivo brindar atención médica, de manera inmediata y oportuna, a las víctimas de accidentes de tránsito.

Sin embargo, en el Perú, 3 de cada 10 vehículos no tienen SOAT, según cifras de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), algo realmente preocupante ya que solo desde enero del 2022 hasta la fecha, se han registrado a nivel nacional 1,086 accidentes de tránsito, en los cuales 871 personas fallecieron y 957 resultaron heridas, según el Observatorio de Seguridad Nacional Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estas cifras, demuestran la importancia de que la población tome consciencia acerca de la tenencia de este seguro obligatorio que tiene un fin social.

En el marco de los 20 años del SOAT, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, realizaron una campaña de sensibilización en el cruce de la Avenida Javier Prado con la Avenida Petit Thouars, para aclarar las dudas frecuentes sobre este seguro.

“El SOAT brinda cobertura a todas las personas – conductor, ocupantes del vehículo y peatones- que resulten víctimas de un accidente de tránsito en todo el territorio nacional. Este seguro se activa de forma inmediata, garantiza la atención médica de los lesionados, el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal e invalidez permanente y, en caso de fallecimiento, brinda un alivio económico a la familia de los deudos”, señaló Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG.

El vocero de APESEG agregó que “la ciudadanía debe tener presente que el SOAT brinda las siguientes coberturas e indemnizaciones a cada uno de los involucrados en un accidente de tránsito: gastos médicos hasta 5 UIT (S/23,000), invalidez permanente hasta 4 UIT (S/18,400), incapacidad temporal hasta 1 UIT (S/4,600), sepelio hasta 1 UIT (S/4,600) y muerte 4 UIT (S/18,400).

Asimismo, Chávez de Piérola sostuvo que “en el caso de un atropello, si el auto se dio a la fuga y no pudo ser identificado, se activará el Fondo de Compensación del SOAT para cubrir los gastos médicos o los gastos de sepelio si la persona lamentablemente falleció, pero si alguien pudo apuntar la placa y corroborar que contaba con este seguro, el SOAT se activará”.

¿Cómo verificar que un vehículo tiene SOAT?

  1. A través de la app Consulta SOAT, tan solo digitando la placa.
  2. Enviando un SMS gratuito al 90900 con el número de placa.
  3. Ingresando a la página web https://www.apeseg.org.pe/consultas-soat/ y colocando la placa del vehículo.

Conoce más sobre seguros visitando la web www.apeseg.org.pe o encuéntrala a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*