Menu
Categories

“RIQCHARY WARMI / DESPIERTA MUJER” Políticas afectivas, resistencia y emancipación
10/06/2022 Noticias

Como parte de su programación de actividades artísticas el ICPNA Cultural presenta la exposición individual “RIQCHARY WARMI / DESPIERTA MUJER” Políticas afectivas, resistencia y emancipación de la artista Venuca Evanán Vivanco, ganadora del Premio ICPNA Arte Contemporáneo del 2020. Esta muestra llega bajo la curaduría de Issela Ccoyllo, y estará disponible desde el martes 7 de junio al sábado 9 de julio en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

“RIQCHARY WARMI / DESPIERTA MUJER” Políticas afectivas, resistencia y emancipación, es la selección de obras reunidas de la artista Venuca Evanán Vivanco (Lima, 1987), realizadas entre 2018 y 2022. En estas obras Venuca revela el arte sarhuino con imaginario femenino que destaca la agencia de la mujer en múltiples actividades, y, a su vez, lo transforma en un espacio político para visibilizar la violencia de género.

Venuca Evanán hereda la tradición forjada en el taller familiar a través de sus principales maestros/as, su madre Valeriana Vivanco y su padre Primitivo Evanán, impulsor de las Tablas pintadas de Sarhua desde su arribo a Lima en 1975. Así, abre la interrogante: ¿cómo mantener la tradición y a la vez ser emancipada?

“La muestra está organizada en seis ejes temáticos: Maestras sin título, Sostener la vida desde economías invisibles, Trazos familiares, Riqchary Warmi/Despierta mujer, Políticas afectivas desde las prácticas artísticas, Autorrepre-sentación, emancipación y resistencia, estas cruzan lo contemporáneo y revolucionan las formas de entender aquellas prácticas que expresan sensibilidades despreocupadas de las estéticas hegemónicas, para privilegiar el campo procesual, colaborativo y multidisciplinario”, dijo Issela Ccoyllo, curadora de la exposición.

Cabe resaltar que, la práctica autónoma de Venuca Evanán pone en evidencia la obsolescencia de las categorías en el arte y nos confronta con relatos críticos que trastocan esas lógicas de valor.

Sobre Venuca Evanán

Venuca Evanán es una artista autodidacta, dibuja y pinta sobre madera las cosas cotidianas de la vida. Su arte lo plasma en las tablas de Sarhua, aquel arte ayacuchano declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 29 de octubre de 2018.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*