Menu
Categories

Qué es la Inmunidad Híbrida y por qué protege más tu organismo frente al Covid-19
07/06/2022 Nacional

Instituto Nacional de Salud realiza estudio entre la población peruana

Lima, 7 de Junio del 2022.- Si tuviste Covid-19 y, tras recuperarte, recibiste tu esquema completo de Vacunación contra el virus, tu organismo ha alcanzado la llamada “Inmunidad Híbrida”, la cual permite que el sistema inmunológico esté más fortalecido contra el SARS-CoV-2.

Así lo estableció recientemente un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a estudios realizados entre la población que tuvo la enfermedad y también se vacunó frente a quienes incumplieron alguno de estos dos requisitos.

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que, en términos generales, la inmunidad híbrida protege más a las personas que están vacunadas y tuvieron infección previa, frente a aquellas que solamente han recibido las vacunas o que no se han vacunado pero se han infectado.

En esa línea, señaló que la inmunidad híbrida, o también llamada súper inmunidad, es un tipo de inmunidad que estimula de una manera más potente el sistema inmunológico, incluso reforzándolo tres veces más.

“Es decir tres veces mayor que a personas que solo se han vacunado o que solo han sido infectadas por covid-19. No hay un porcentaje (de la cantidad de inmunidad) definido, pero lo que sí se sabe es que no solamente induce de una manera más potente el sistema inmunológico, sino que además confiere protección frente a enfermedad, a infección y a muerte”, subrayó Vargas en declaraciones a la agencia Andina.

¿Cómo se determinó?

La especialista informó que este tipo de inmunidad fue investigada a más profundidad desde octubre el 2021 por la universidad Rockefeller, en Estados Unidos.

Para demostrar que la inmunidad híbrida estimula de una manera más potente el sistema inmune, los investigadores crearon una especie de proteína de espiga artificial que el SARS-CoV-2 utiliza para poder ingresar a nuestra célula.

Lo que hicieron a continuación, dijo, fue enfrentar esta proteína contra la sangre recolectada de los participantes en este estudio y así medir los anticuerpos de personas que habían sido solo vacunadas frente a personas que habían sido infectadas y que luego se vacunaron.

“Y lo que ellos vieron es que los sueros -parte líquida de la sangre que sirve para medir los anticuerpos- de las personas que se habían infectado y vacunado neutralizaban este virus”, relató.

Aclaró, sin embargo, que las personas con el sistema inmunológico disminuido, como las que tienen cáncer o adultos mayores, no van a responder necesariamente de la misma manera a la inmunidad híbrida como los jóvenes o personas con buen sistema inmune.

¿Cómo responde ante ómicron?

La especialista sostuvo que, tras recopilar información de varios estudios, la OMS anunció que las personas que han sido infectadas por variantes de preocupación, llámese ómicron o no ómicron, y que luego han sido vacunadas con 1, 2 o 3 dosis de la vacuna contra el covid-19 tendrán una mayor protección contra infección sintomática por ómicron.

En tal sentido, sostuvo que la misma protección se podría observar frente a los sublinajes del ómicron, tales como el BA.2, el BA.1, el BA.4, el BA.5, que son más contagiosos, aunque aún no hay información definida al respecto.

“Lo que sí se sabe es que esta protección podría durar menos para ómicron que para otras variantes, pero esto recién se está observando”, recalcó.Instituto Nacional de Salud realiza estudio entre la población peruana

Indicó que la inmunidad híbrida está gobernada básicamente por una célula de memoria que puede quedarse en nuestro organismo por décadas y es capaz de recordar el antígeno viral al cual nos hemos expuesto.

“Si hemos estado expuestos a un virus y nos volvemos a exponer, ya sea por una vacuna o por una infección natural, estas células (de memoria) se van a activar de una manera muy poderosa, y van a producir una gran cantidad de anticuerpos que incluso pueden ser neutralizantes, los cuales, como su nombre lo dice, neutralizan, destruyen el virus”, enfatiza la experta.

La inmunidad híbrida en Perú

Vargas informó que el INS está desarrollando un estudio sobre inmunidad frente al covid-19 entre la población peruana, el cual ha permitido establecer que quienes tuvieron una infección previa a la tercera dosis presentan una cantidad más alta de anticuerpos.

En dicho estudio, que se desarrolla desde octubre del 2021 y que se publicaría en agosto próximo, se puede observar los efectos de la inmunidad híbrida en la población peruana.

“Esto nos da una idea de que la inmunidad híbrida sí nos protege, pero esto no significa que nosotros tengamos que buscar infectarnos para estar más protegidos. Eso es super importante”, precisó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*