Menu
Categories

Pensión 65 entregará medio millón de lentes de lectura a igual número de personas usuarias en diversas regiones del país
03/06/2022 Nacional

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregará 500 000 lentes de lectura a igual número de sus personas usuarias de todo el país, gracias al trabajo articulado con la ONG Management Sciences for Health Perú – MSH Perú y los gobiernos locales, con la finalidad de promover un envejecimiento saludable en las personas adultas mayores en pobreza extrema.

Representantes de Pensión 65, de la Red Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y de MSH Perú sostuvieron una reunión de coordinación para bosquejar los detalles de las próximas entregas de los anteojos, que se desarrollarán en el marco de la campaña “Para verte mejor”, llevada adelante desde diciembre del 2018 en pro de la salud visual de usuarias y usuarios, en base a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el programa y a organización no gubernamental, firmado en el 2018 y renovado en el 2020.

El medio millón de lentes de lectura son productos de una donación de la ONG estadounidense Restoring Vision a la MSH Perú, y los primeros 125 000 llegarán al Perú en julio. El objetivo es distribuir la totalidad de la donación  durante los próximos dos años de manera progresiva a las personas usuarias de las diversas regiones con el apoyo de los gobiernos locales.

Durante la reunión se presentó la propuesta de entrega de lentes a los representantes de Remurpe con la finalidad de lograr el compromiso y el apoyo de las municipalidades agremiados con el objetivo de cubrir los costos de los aspectos logísticos para la distribución gratuita de los anteojos a los adultos mayores usuarios de Pensión 65.

A nivel nacional, entre el 2018 y diciembre del 2021 se llevaron a cabo 138 campañas de entrega de lentes. En ese lapso de tiempo se entregaron 40 948 lentes de lectura y de sol (4248 en la costa, 32 484 en la sierra y 4216 en la selva). En lo que va del presente año, se han entregado en las diferentes regiones del país 3591 pares de lentes (2899 para lectura y 692 lentes de sol) en 14 campañas. Además de la entrega de anteojos, en cada campaña, ejecutada con el apoyo de los respectivos municipios, se realizan mediciones de vista por personal previamente capacitado.

Además de la entrega de lentes, el trabajo articulado de Pensión 65 en favor de la salud visual de sus personas usuarias incluye también la realización de operaciones de catarata en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología y el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad. Previos exámenes, en los que va de este año  10 usuarios del distrito limeño de Carabayllo y 12 de la provincia liberteña de Otuzco han sido operados de catarata.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*