Menu
Categories

Municipalidad de Lima revive tradicional Fiesta de Amancaes con Actividad Cultural y Turística en el Parque de la Exposición
23/06/2022 Nacional

Lima, 23 de Junio del 2022.- La tradicional Fiesta de Amancaes, que forma parte del Calendario de la Identidad Limeña, establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, será revivida plenamente, a través de una gran actividad cultural y turística que se realizará en el Parque de la Exposición desde mañana, 24 de Junio, día central de esta celebración, hasta el domingo.

El público asistente a este evento podrá apreciar y disfrutar de presentaciones de danzas y bailes tradicionales, así como adquirir piezas de artesanía y platos típicos, de 11 a.m. a 8 p.m.

También se han programado las exposiciones fotográficas “Nuestras lomas de Lima” y “Amancaes en glorioso technicolor. Asimismo, los talleres “Aprendiendo con el artesano”, a cargo de los artistas Gerson Marías, Salomé Cabrera, Julián y Milagros Ramos, Elizabeth García y Antonio Oré (ganador del primer concurso Artesanías para Lima). Las inscripciones para estas capacitaciones –que tendrán un costo de S/20 a S/25– están abiertas en las oficinas de Visita Lima (www.facebook.com/visitalimaperu y www.instagram.com/visitalima.pe).

Hay que recordar que la Fiesta de Amancaes, que data del siglo XVI, congregaba a los limeños de todos los sectores de la ciudad, quienes celebraban a San Juan Bautista con música criolla, platos típicos, concursos de danzas y caballos de paso peruano. La principal atracción del evento era la recolección de la flor amarilla de Amancaes, propia del ecosistema estacional de las lomas de Lima y que crecía en las pampas donde tenía lugar esta fiesta.

Otra de las actividades programadas es el conversatorio “Historia de la Fiesta de Amancaes”, que se llevará a cabo hoy, 23 de junio, desde las 6 p.m., y que estará a cargo del historiador Juan José Pacheco, a través del Facebook Cultura para Lima (https://www.facebook.com/culturaparalima).

Fiesta de San Juan e Inti Raymi

De otro lado, en el Parque de las Leyendas de Lima se realizarán actividades para celebrar en familia la Fiesta de San Juan y el Inti Raymi. Mañana, 24 de junio, se presentará, desde las 11 a.m., la obra “Mis tradiciones sanjuaneras” y habrá un taller de arte kené y cánticos amazónicos, así como una feria gastronómica. Posteriormente, a las 2:30 p.m., se llevará a cabo la representación “Inti Raymi en Leyendas”.

De igual manera, el sábado 25 de junio, de 10 a.m. a 4 p.m., 12 productores ecológicos de los valles de Lima participarán en la primera Ecoferia, en el parque Gonzales Olaechea, en el cruce de los jirones Augusto Gonzales Olaechea y Alberto Linch.

Finalmente, este viernes y sábado, de 9 a.m. a 6 p.m., en la comunidad de Cantagallo tendrá lugar la Feria Artesanal Shipibo-Konibo por el Día de San Juan, la cual contará con la participación de 20 destacadas artesanas de cuatro asociaciones de dicha población.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*