La Huella de Carbono en las Empresas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

La Huella de Carbono en las Empresas
09/06/2022 Ecologia y Medio Ambiente

Lima, 9 de Junio del 2022.- Conocer la huella de carbono de su empresa es una herramienta importante para comprender los sitios de producción o sus actividades, y puede tomar acciones para mejorar los procesos y reducir su impacto en el medio ambiente, especialmente aquellos relacionados con las emisiones directas e indirectas. Hacer este tipo de cálculo, ya sea el carbono personal o el carbono corporativo, nos permite tomar medidas directas sobre el cambio climático.

Pero a nivel empresarial, también tiene el potencial de realizar ahorros económicos tomando medidas sobre estos consumos para reducirlos. Como tal, es una herramienta que ayuda a reducir los costos de producción y rendimiento. Permite la toma de decisiones para gestionar de forma más eficaz y eficiente el consumo energético en cualquier ámbito (transporte, iluminación, calefacción, etc.) a lo largo del ciclo de vida de sus bienes y servicios. Con el alto precio del kilovatio hora de electricidad y el gas natural en el mundo, reducir el consumo tendrá un doble beneficio.

Una vez que conozca las emisiones de GEI de su empresa, calcule la huella utilizando el método GHG Protocol. Luego, puede optar por registrarlo y autenticarlo.

¿Qué es el registro de huella de carbono?

El Registro de la Huella de Carbono es un registro voluntario que recoge el esfuerzo realizado por las empresas, administraciones y otros organismos españoles en el cálculo, compensación o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades (desde las materias primas hasta los productos finales). Además, incluye una gama de proyectos forestales que las organizaciones pueden utilizar para compensar su huella. Es una herramienta pública para ayudar a las empresas a combatir el calentamiento global y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Certificación de Huella de Carbono es emitida por un organismo de certificación designado por el Ministerio de Industria y Energía para calcular, compensar o reducir las emisiones de dióxido de carbono. Pero para obtener esta certificación, debe seguir la base de metodologías aceptadas para calcular su huella de carbono.

Beneficios para la empresa por la certificación de huella de carbono

La certificación de la huella de carbono de una empresa ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y crea un mercado para productos bajos en carbono, pero también ayuda a mejorar la competitividad de la empresa. Puede identificar oportunidades de ahorro de costos y posicionar a la empresa como un jugador firme en la acción climática.

¿Qué actividades producen más emisiones de CO2?

Los sectores más contaminantes son la producción de energía (que produce entre el 60 y el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero del planeta), el petróleo y los combustibles fósiles, el transporte, la moda y la alimentación.

La reducción de la huella de carbono en las empresas

Una vez que se miden las emisiones, es importante reducir la huella de la empresa. La reducción de emisiones se logra a través de métodos específicos. Hay varias formas de hacerlo, como la contratación de electricidad renovable, la mejora de la eficiencia energética o el uso de vehículos híbridos o eléctricos. En las oficinas, los cambios de diseño ayudan a aprovechar al máximo la luz natural y reducen el uso de calefacción y refrigeración. Todo depende del tipo de actividades que realice su empresa.

Para las emisiones que nopuede reducir, debe realizar compensaciones, es decir, financiar proyectos de reducción de carbono en todo el mundo para compensar los impactos negativos de las empresas que no puede eliminar. ¿Cómo puedo compensar mi huella de carbono? En concreto, se hace a través de proyectos de compensación y sostenibles y bonos de carbono.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*