Menu
Categories

Empresas Familiares: Cómo potenciar las relaciones y mejorar el proceso de toma de decisiones
16/06/2022 Empresas

Lima, 16 de Junio del 2022.- En el mundo de los negocios, hay diversos tipos de organizaciones. Entre ellas, se encuentran las empresas familiares, que son aquellas que cumplen con tres requisitos: como mínimo el 50 % de las acciones están centradas en dos familias; fuera de las inversiones, hay una participación importante de la familia en la gestión de la empresa, y hay una intención de desarrollo empresarial a largo plazo.

A diferencia de otra clase de empresas, estas cuentan con una fuerte intervención familiar en el directorio y suelen elaborar un protocolo para regular funciones y responsabilidades de familiares en la empresa y así reducir conflictos.

A pesar de ser un modelo bastante ágil, se pueden presentar algunos riesgos. Por ello, Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda las siguientes recomendaciones para potenciar las relaciones y mejorar el proceso de toma de decisiones en las empresas familiares.

Definir roles de los familiares.  Estos se deben determinar con claridad, así como las responsabilidades, para evitar caer en el cruce de funciones.

Seguir las reglas del mercado.  Es importante que el reparto de sueldos, bonos, utilidades y beneficios se realicen de acuerdo a lo estipulado en la ley para que todo esté regulado correctamente y no exista algún desbalance a nivel económico.

Cuidar la caja.  Este aspecto es esencial para no excederse en gastos, poder reinvertir y, con ello, contribuir al crecimiento del negocio.

Contar con un gobierno corporativo.  Este consiste en el grupo de normas que regulan la estructura, el funcionamiento y la gestión de una organización. Debe contemplar la participación de terceros para fortalecer las decisiones.

Finalmente, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP afirma que “dentro de las empresas familiares muchas veces se acude a la intuición. Sin embargo, para garantizar el éxito del negocio es importante desarrollar el análisis, en base a la investigación y a la ayuda de expertos”. 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*