Menu
Categories

Delfina Paredes en el Teatro CCPUCP Hace 50 años… Recital de Vallejo
20/06/2022 Cultural

Lima, 20 de Junio del 2022.- El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, anuncia un evento especial para conmemorar el 50 aniversario de la primera presentación del reconocido Recital de Vallejo de Delfina Paredes. El espectáculo “Hace 50 años… Recital de Vallejo”, protagonizado también por la actriz nacional, se presentará en dos únicas funciones, los miércoles 22 y 29 de junio a las 8:00 p.m. en el teatro del Centro Cultural PUCP, ubicado en Avenida Camino Real 1075, San Isidro. Las entradas se encuentran ya en venta en www.ccpucpencasa.com y en la boletería del teatro.

HACE 50 AÑOS… RECITAL DE VALLEJO

Este 2022, se cumplen 50 años de la primera presentación de Delfina Paredes en la Casa de la Cultura: el 15 de abril de 1972, Vallejo cobró vida escénica en la voz de la reconocida actriz nacional. Desde entonces, la dramatización vallejiana de Delfina ha recorrido un camino extenso: grandes teatros, plazas públicas, modestas aulas de escuelas y de universidades, iglesias, a lo largo de nuestro extenso territorio. Vallejo, en voz y gesto de Delfina, ha visitado también distintos espacios, convencionales o no, de Europa y de Latinoamérica.

Hoy, a sus 87 años, Delfina empieza a despedirse de las tablas. En una profesión en que lo efímero y lo eventual son ineludibles, la interpretación histriónica de Delfina ha sido una constante de la que ella se ha valido para mantenerse en contacto con un extenso y variado público. El propósito didáctico, formativo y estético de su difusión de la obra de Vallejo, desde el escenario, se condice con la carga dramática que le imprime. De esta manera, la fuerza expresiva, artística, sublime de Vallejo toca las fibras del espectador.

Reseña del espectáculo

Delfina Paredes interpreta en escena, desde hace 50 años, a Vallejo. Es un espectáculo que busca difundir la obra del gran vate peruano. La actriz se hace de los versos vallejianos con sentido acento, con profundo respeto. El escenario vacío de artilugios se llena con la palabra dicha. La expresión sencillamente emotiva de la actriz preserva la potencia humanista, de vanguardia, que encierra la lírica del poeta.

Hace 50 años… se estructura en dos partes: la primera, que incluye poemas de Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos; la segunda, dedicada exclusivamente a España, aparta de mí este cáliz.

Funciones
Hace 50 años… Recital de Vallejo estará disponible de manera presencial los miércoles 22 y 29 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro CCPUCP.

SOBRE LA ARTISTA

Delfina Paredes
Actriz peruana, egresada de Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE).

En 1972 inició una serie de recitales sobre la obra de César Vallejo, autor peruano con el que se sentía muy identificada, llevando sus presentaciones a diversos escenarios del mundo, incluyendo Madrid, Barcelona, París y Río de Janeiro, pero también en colegios, universidades, plazas y cárceles de América y Europa. Trabajó muchos años en el Canal 7 de Lima (actualmente TV Perú) y en Radio Nacional.

Su larga trayectoria le ha valido el calificativo de “primera actriz”, pues aparte de sus roles como el de la abuela ciega Meche en Caídos del cielo, personaje basado en el cuento Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro, sus actuaciones en teatro le han significado varios premios y el reconocimiento nacional e internacional. Su repertorio incluye obras de autores peruanos como Augusto Tamayo Vargas, Manuel Ascencio Segura y Manuel Gonzáles Prada y también dramaturgos alemanes como Bertolt Brecht o griegos como Sófocles.

TEATRO PRESENCIAL

HACE 50 AÑOS… RECITAL DE VALLEJO
Con Delfina Paredes

Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)

Fechas: Miércoles 22 y 29 de junio

Hora: 8:00 p.m.

Venta de entradas
A la venta en www.ccpucpencasa.com y en boletería CCPUCP
General: S/ 50

Estudiantes: S/ 25

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*