Menu
Categories

Carlos Pineda: Artista peruano nos enseña sobre Políticas de Sexo a través de su Arte
27/06/2022 Arte y Arquitectura

Lima, 27 de Junio del 2022.- Cada 28 de Junio se conmemora internacionalmente el Día del orgullo LGTB, por ello se realizan una serie de acciones públicas, festivas y políticas, a fin de demandar respeto a la libertad y a la diversidad sexual. En esta línea el artista peruano Carlos Pineda Palma, alias “Winternitz” , nos invita a través de su arte a debatir las políticas sexo que dominan nuestra sociedad, debatiendo en su Pintura las asimetrías de poder existentes entre los sexos y como estos son reforzados por construcciones sociales de roles y estereotipos.

Tras haber destacado por seis años con su arte en New York, donde ha participado de exposiciones y aprendido de maestros como Steven Assael, Vincent Desiderio y Will Cotton. Pineda nos acerca a familiarizar la existencia de la diversidad sexual, tocando en sus obras los siguientes temas:

● La fragilidad y el poder de la masculinidad: Atento al detalle, el artista nos empuja a huir de los complejos. El trabajo de “Winternitz”, posee la grandeza de aquellas obras que invita a pensar, reflexionar y sobre todo a cuestionar el mundo, la sociedad y a nosotros mismos. “En mis obras busco representar a mis personajes conscientes e intoxicados de su propia sexualidad, para eventualmente desarmarlos de su poder sexual. Examinando así, las fantasías de poder masculinas comunes dentro de los medios que han influenciado mi lenguaje: el cómic y la animación” comenta.

● Límites de la interseccionalidad y políticas de identidad: El artista defiende la libertad que uno tiene para amar, expresarse y pensar. Sin embargo, es cauteloso del estado actual de las políticas de identidad en el arte ‘Siendo concretos hay un énfasis en el contexto del artista y de su identidad en el mercado del arte. No todo son discursos de opresión, hay una importancia en ver narrativas que habían sido previamente ignoradas. Pero, el contexto no es contenido.’

Convencido que el arte, junto a la paciencia y constancia, llevan muy lejos, Pineda encontró eventualmente en la pintura al óleo su medio artístico y más grande obsesión. Es con este medio que ‘Winternitz’ convierte sus obras en narrativas preñadas, permanentemente a la espera de una resolución que nunca llega, imágenes sin principio ni final.

Carlos – Abrahan Pineda Palma nació en Lima, Perú, llegó al mundo del arte tras un largo proceso de aprendizaje que empezó desde los 15 años. Radica en Nueva York desde el 2016, se graduó de SVA en pintura y cómic y recibió su maestría en pintura de la academia de arte de New York el 2021. Ha participado en charlas, talleres, exposiciones y dictando clases en Estados Unidos y Perú.

Para mayor información de su trabajo, visita también su galería virtual en su portal web: https://www.iimagineimages.com/ y en redes sociales, como: @winternitz_ en Instagram.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*