Menu
Categories

Una nueva obra de Mariana de Althaus Trucos para ver en la oscuridad
23/05/2022 Teatro

Entradas en preventa en www.ccpucpencasa.com hasta el 5 de junio

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia su nueva producción teatral Trucos para ver en la oscuridad, escrita y dirigida por Mariana de Althaus y protagonizada por Alejandra Guerra

TRUCOS PARA VER EN LA OSCURIDAD

Esta obra de autoficción, un género que cruza lo real con lo ficticio, de Mariana de Althaus, presenta a la misma Mariana interpretada por la actriz Alejandra Guerra. “Se trata de hablar de uno para tender un puente hacia el otro, para invitar al público a mirarse a sí mismo. En esta obra yo ofrezco un retrato extremo de mí, muestro mi experiencia pandémica y la mezclo con elementos inventados para ofrecer una metáfora que nos ayude a tratar de comprender lo que nos sucedió como peruanos, como seres humanos puestos en una situación de incertidumbre y miedo”, nos cuenta la autora.

Sinopsis
Mariana, una directora de teatro limeña, sufre una crisis durante el confinamiento por la multiplicación de sus responsabilidades domésticas y por el cierre de los teatros. Para rescatarla de la crisis, una amiga actriz le revela una historia secreta de la vida limeña en plena pandemia.

SOBRE LA DRAMATURGA Y DIRECTORA

Mariana de Altahus

Dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Se formó como actriz en los talleres de Roberto Angeles y Alberto Isola. Estudió dramaturgia en los de Rafael Dumett, Cesar de María y Alonso Alegría. Llevó talleres de dirección en Lima con Edgar Saba y en Barcelona, en la Escuela La Casona.

Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, El sistema Solar, Padre Nuestro, Karamazov, La peluca, Pájaros en llamas y Todos los sueños del mundo.

También ha dirigido las obras Lamiak, de Garbiñe Losada, y Qué locura enamorarme yo de ti, de Gabriela Wiener.

Algunos de sus montajes han sido invitados a festivales internacionales como el Festival Santiago a Mil (Chile), el Festival de Cádiz (España), el Festival Hispanoamericano de Teatro de Miami (EEUU); y el Festival Mirada (Brasil).

Ha publicado con Alfaguara los libros Dramas de Familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, que reúnen algunas de sus obras. La editorial inglesa Inti Press ha publicado su obra traducida The lenguage of Mermaids.

SOBRE LA ACTRIZ

Alejandra Guerra

Actriz y docente. Tiene una licenciatura en Bellas Artes con especialidad en actuación de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y una maestría en Estudios Culturales por la PUCP. Siguió el curso completo de teatro con Jaques Lecoq en París y ha estudiado danza en Miami. Ha participado como actriz con la compañía Theatre de la Jeune Lune, formada por los miembros de la Escuela Lecoq con sedes en París y Minneapolis.

En Lima ha actuado en  Don juan regresa de la guerra de Odon Von Horvath dirigida por Jorge Guerra, Madre coraje y sus hijos de Bertoltd Brecht dirigida por Alberto Isola, Criadero, escrita y dirigida por Mariana de Althaus, La falsa criada de Marivaux dirigida por Alberto Isola, Vincent en Londres de Nicholas Wright dirigida por Adrian Galarcep,  Un cuento para el invierno de William Shakespeare dirigida por Alberto Isola, Ausentes dirigida por Rodrigo Benza y los  unipersonales El dolor de Marguerite Duras dirigida por Alberto Isola, y La terapeuta, escrita y dirigida por Gabriela Yepes entre otras.

Participó en largometrajes como El inca la boba y el hijo del ladrón dirigida por Roni Temoche, y Cuchillos en el cielo de Alberto “Chicho” Durant.

En televisión ha participado en la novela Los exitosos Gomes de Imizu Producciones por Frecuencia Latina.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*