Menu
Categories

Sernanp aprueba Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas
21/05/2022 Mineria y Petroleo

Marca una ruta e identifica actores claves para prevenir y mitigar la presión de la actividad ilegal

Lima, 21 de Mayo del 2022.- Con el fin de reforzar las acciones para asegurar la conservación de nuestra biodiversidad y hacer frente a actividades ilegales que generen algún tipo de impacto en ella, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó la Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional 2022-2027.

El documento pone de manifiesto no solo el enorme impacto ambiental (destrucción de hábitat, contaminación de suelo y fuentes de agua, entre otros) que tiene la minería ilegal, sino también su impacto social al estar asociada a otros delitos como trata de personas, trabajo forzoso, sicariato, crimen organizado, lavado de activos y corrupción.

Por ello la importancia de implementar esta estrategia —aprobada mediante Resolución Presidencial N° 128-2022-Sernanp— que marca una ruta de acciones teniendo como objetivo prevenir, identificar y mitigar la presión de la actividad de minería ilegal en las áreas naturales protegidas, para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos.

Su diseño e implementación se basa en seis acciones estratégicas:
1. Monitorear y vigilar las áreas naturales protegidas para prevenir las actividades de minería ilegal.
2. Implementar acciones que mitiguen el avance de las actividades de minería ilegal hacia el interior de las áreas naturales protegidas.
3. Promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles basadas en la naturaleza.
4. Acciones de detección y apoyo a la interdicción de la minería ilegal en áreas naturales protegidas de forma articulada con otras entidades del Estado.
5. Recuperar áreas degradadas por actividades de minería ilegal.
6. Contribuir a la prevención de situaciones de riesgo y a la protección de defensores ambientales.

Toma como lineamientos principales la visión de la minería ilegal con énfasis en el enfoque de paisaje del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la aplicación de estrategias de comunicación y concientización, y la articulación de las entidades del Estado generando espacios que conlleven a atender la problemática mediante acciones conjuntas.

En base a este último punto la estrategia identifica a los actores claves para su implementación y sostenibilidad, entre los que destacan el Ministerio del Ambiente (Minam), la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú (PNP), las direcciones regionales de Energía y Minas, los comités de vigilancia comunal e instituciones o cooperación privada.

Resultados

La implementación de la primera estrategia de lucha contra la minería ilegal en áreas naturales protegidas (ANP) permitió disminuir significativamente las amenazas sobre estos espacios.

Un factor clave fue el trabajo articulado y el compromiso de las diferentes instituciones del Estado, como la FEMA, Dirección General de Capitanías y Guardacostas-Marina de Guerra del Perú (Dicapi-MGP), PNP, Minam, así como de los aliados estratégicos, la sociedad civil organizada y entidades no gubernamentales.

Al 2021 la estrategia permitió liberar de la minería ilegal a tres ANP: la reserva nacional Tambopata, la reserva comunal El Sira y la zona reservada Yaguas hoy parque nacional Yaguas. Además, se acondicionaron 19 puestos de vigilancia y control para estas acciones, de los cuales siete permitieron albergar de manera permanente a personal de la Dicapi, Policía Nacional, FEMA y otros actores claves.

Además se fortalecieron las capacidades del personal del Sernanp para afrontar esta problemática, se equiparon 10 ANP en los ámbitos relacionados a la minería ilegal.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*