Pronunciamiento de más de 40 organizaciones exhortan al Congreso a revocar leyes en contra la Educación Sexual Integral y la reforma universitaria | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Pronunciamiento de más de 40 organizaciones exhortan al Congreso a revocar leyes en contra la Educación Sexual Integral y la reforma universitaria
13/05/2022 Educación
  • En el pronunciamiento, también se insta al Gobierno a observar estas leyes y que se incluya a la comunidad universitaria en próximas reformas relacionadas.

Lima, 13 de Mayo del 2022.-Con motivo de la aprobación por parte del hemiciclo del Congreso de dos leyes que hacen retroceder la reforma educativa a través del retorno a la figura de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI), más de 40 organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil han emitido un pronunciamiento en el que manifiestan su total rechazo a estas normas.

En la misiva, las asociaciones instan al Gobierno a observar dichas leyes y/o al Congreso a revocarlas, pues constituyen un atentado a los avances que se vienen dando en materia educativa. Además, aseguran que el reencaminamiento de la reforma emprendida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) debe incluir la participación de la comunidad universitaria.

Abajo, el pronunciamiento:

Los estudiantes organizados y la sociedad civil nos pronunciamos:

El Congreso de la República a través de su comisión de Educación, Juventud y Deporte viene atentando contra la educación que reciben los/as jóvenes estudiantes del Perú. Los proyectos de ley propuestos por el legislativo no tienen legitimidad por la falta de participación de la comunidad estudiantil y la sociedad civil, pues ahora se pretende imponer cambios al sistema universitario conversando solo con un sector de rectoras, mientras que se invisibiliza al estamento estudiantil. Por lo que expresamos nuestro rechazo a estas actitudes antidemocráticas.

Bajo el discurso de la ‘autonomía’ universitaria se pretende dar más poder al poder, mientras que no se atiendan las problemáticas del estudiantado, la autofiscalización es un atentado contra la calidad educativa. A nivel nacional los estudiantes universitarios entendemos que las reformas emprendidas por la SUNEDU aún están en proceso de consolidación; sin embargo, consideramos que urge re-encaminar el proceso de reforma con la plena participación de las comunidades universitarias a nivel nacional. Asimismo, resaltamos que una defensa acrítica de la Ley 30220 no es correcta; reconocemos que se necesitan cambios que mejoren la reforma universitaria en el país; y no cambios, que por el contrario, la deterioren.

Lamentamos las declaraciones sesgadas de un grupo de parlamentarios del Congreso de la República con respecto a nuestra posición crítica frente a la aprobación de proyectos de ley que deterioran la educación integral en el país. Reafirmamos que esta es una manifestación de jóvenes universitarios a nivel nacional, sin color ni manipulación política.

La inclusión de la Educación Sexual Integral en la EBR resulta fundamental, en tanto es nuestro deber como ciudadanos/as asegurar un futuro inclusivo, íntegro y consciente para nuestras infancias y adolescencias. Así, a través de la ESI y el enfoque de género, es como los niños/as y adolescentes aprenden a construir relaciones interpersonales saludables y a identificar patrones de riesgo, lo cual no solo nos ayuda a prevenir la violencia de género o embarazos no deseados, sino, también, a crear más espacios seguros.

Los gremios estudiantiles a nivel nacional nos organizamos para enfrentar los problemas educativos y sociales, pues estamos en contra de la privatización de la educación, estamos en contra de retroceder a tiempos nefastos de la autofiscalización, somos el presente y futuro de la patria, nos corresponde reivindicar nuestro derecho a una educación de calidad, científica y democrática. Exhortamos al Presidente de la República Pedro Castillo y al Ministerio de Educación a observar estas leyes, así como al Congreso de la Republica de desistir de estas iniciativas porque atentan contra la educación del Perú, nosotros los/as estudiantes haremos respetar nuestro derecho a la educación en todos los escenarios posibles.

Cabe resaltar que como parte de las acciones en contra de la aprobación de estas leyes, se ha convocado a una movilización ciudadana para el viernes 13 de mayo a las 5 de la tarde en diversas regiones:

  • Lima: Plaza San Martín
  • Loreto: Plaza de Armas de Iquitos
  • Arequipa: Plaza España
  • Huancayo: Estadio Mariscal Castilla
  • Cusco: Plaza Limacpampa
  • Madre de Dios: Plaza de Armas de Madre de Dios
  • Bagua: Plaza de Armas Héroes del Cenepa
  • Cajamarca: Plaza de Armas de Cajamarca

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*