Menu
Categories

Primer tramo del Evitamiento Chimbote tiene 90% de avance
19/05/2022 Noticias

Los trabajos de construcción de los primeros 10 kilómetros de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH) registran un 90% de avance, informó Aldo Coha, gerente Técnico de la concesionaria de la Red Vial 4, Autopista del Norte (Aunor).

La primera etapa de VECH incluye la construcción de los puentes Lacramarca (kilómetro 24+120) y Santa (kilómetro 34+315); así como el Óvalo Vesique (kilómetro 1+500), un paso a desnivel (kilómetro 4+460) y caminos laterales.

En el caso del puente Lacramarca, este tiene un avance del 67%, mientras que el puente Santa, alcanza el 92%. Sobre el óvalo Vesique, se informó que llega al 81% de ejecución, al igual que el paso a desnivel.

Otro hito importante en la construcción de la vía rápida es el asfaltado de los primeros 10 kilómetros, trabajos que alcanzan el 81%.

El plazo de ejecución estimado para la culminación del primer tramo es junio de 2022. La obra en general comprende en sus 2 tramos: 2 puentes, seis pasos a desnivel, 3 pasos superiores, 4 óvalos y asfaltado en doble carril de 39.67 kilómetros.

Impacto en la calidad de vida

“El Evitamiento Chimbote representa la solución al problema del congestionamiento vehicular en las áreas urbanas de distritos como Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco y Guadalupito; por consiguiente, la mejora en la calidad de vida de la población de estos sectores, de manera directa”, destacó Coha de Aunor.

Adicional a ello, resaltó que, desde el inicio de los trabajos en marzo de 2021, se han generado 7,500 puestos de trabajo; cuyos picos de contratación fueron los meses de julio, agosto y setiembre de 2021, cuando se contó con aproximadamente 400 trabajadores en cada mes.

“Podemos decir que la ejecución de esta obra también ha contribuido a la reactivación de la economía local, afectada por las restricciones de la pandemia”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que se reducirán las emisiones provocadas por el parque automotor y reducción en los tiempos de viaje al pasar por Chimbote.

VECH se perfila como el evitamiento en doble vía asfaltada más extenso al norte del país. El Estado encargó a Aunor la ejecución de la obra, valorizada en 174 millones de dólares con IGV.

Aunor es la concesionaria de la Red Vial 4, que comprende desde Pativilca hasta Salaverry. Además del Evitamiento Chimbote, tiene pendiente la ejecución de los evitamientos Casma, Huarmey y Virú, a la espera de la liberación y entrega de terrenos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*