Menu
Categories

Presentan el libro “Paisajes de la Intimidad” de Barclay & Crousse
25/05/2022 Noticias

Lima, mayo de 2022.- La publicación, que repasa la obra de Barclay & Crousse, se elaboró como parte del prestigioso premio Mies Crown Hall (MCHAP), otorgado en el 2018 a los arquitectos y a la Universidad de Piura (en calidad de cliente) por el Edificio E de Campus Piura.

“Paisajes de la Intimidad” presenta una selección de 12 proyectos, que reflejan cinco aspectos fundamentales que gobiernan su práctica profesional: paisajes y microcosmos, el espacio ambiguo, el adentro-exterior, la materia y el mapa y el espesor de la intimidad.

La publicación incluye proyectos realizados en el Perú, edificios de apartamentos, casas de playa, edificios del sector público, museos, etc. Entre ellos, además del Edificio E, destacan las Casa Vedoble, el restaurante Limaná, el Lugar de la Memoria, la sede del Gobierno Regional de Moquegua y el Museo Paracas.

Estos temas recogen toda la familia de proyectos que hemos desarrollado. En cada proyecto, repasamos el proceso del croquis a la maqueta, al dibujo preciso y luego, a la realidad de cada edificio”, explica Sandra Barclay.

El libro cuenta con un capítulo escrito por Mario Vargas Llosa, que formó parte del jurado para el concurso por el Lugar de la Memoria. Además, recoge el texto del jurado del premio MCHAP al otorgar el galardón a los arquitectos, así como resúmenes y reflexiones de los autores y una entrevista a Reed Kroloff, decano de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology (IIT). Concluye con el capítulo Paisajes del aprendizaje, del que el Edificio E es el protagonista.

Nosotros queremos transmitirles cómo nació este libro a partir del premio que se le dio al Edificio E, que ha sido clave en nuestra carrera, porque no solo resume muchas de las nociones que habíamos estado investigando en proyectos precedentes, sino que es una especie de condensador de todas las experiencias proyectuales que hemos tenido”, expresó Jean Pierre Crousse.

En la presentación del libro, participaron los autores, el arquitecto Dirk Denison, del IIT y presidente del Mies Crown Hall American Prize; Miquel Adriá, director de la editorial Arquine (en videoconferencia desde Ciudad de México); el arquitecto Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y la doctora María Pía Chirinos, de la Universidad de Piura. Asistieron destacados arquitectos peruanos como Juvenal Baracco, maestro de grandes arquitectos peruanos; y Enrique Bonilla, director de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Denison destacó el arduo proceso de selección de los finalistas para el premio MCHAP, la estancia de los arquitectos en el IIT, en la que compartieron con alumnos y profesores del instituto en múltiples sesiones, talleres y revisiones críticas, así como con el público de Chicago, una ciudad plenamente conectada con la arquitectura.

Por su parte, Miquel Adriá resaltó que “la elaboración del libro significó una aventura de casi un año que les permitió acercarse muy íntimamente a la arquitectura peruana, que considera una de las más interesantes del continente, junto con las de Chile, Colombia, México y Estados Unidos”.

La presentación se llevó a cabo en la Casona Pardo de la Universidad de Piura, el 12 de mayo, ante profesionales peruanos de la arquitectura, académicos de varias facultades de Arquitectura, estudiantes, familiares de los autores, entre otros asistentes.

El Edificio E

“El Edificio E fue una de las seis obras designadas como finalistas para el Premio de las Américas 2018”, enuncia “Paisajes de la Intimidad” en el apartado dedicado a la obra. Este edificio, continúa, “es un ejemplo consumado de convertir un concepto simple en una experiencia comunitaria significativa, que Barclay&Crousse han llamado paisaje del aprendizaje”.

El edificio fue encargado a los arquitectos como respuesta a la incorporación a los estudios universitarios de decenas de becarios del programa Beca 18, del Estado Peruano, que llegarían al Campus Piura de la UDEP, por lo que era necesaria la existencia de infraestructura que ampliara el aforo de las instalaciones y que propiciara espacios de aprendizaje y encuentro entre estudiantes y profesores.

“El proyecto también es resultado del firme compromiso y la visión de la Universidad de Piura”, se relata en el libro, “y su vicerrectora de Investigación, María Pía Chirinos, quien se asoció con los arquitectos para crear un edificio transformador”. Este proceso permitió una colaboración única, resaltan Barclay&Crousse.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*