Menu
Categories

Podcast de Perú Sostenible, la Plataforma para aprender sobre Sostenibilidad
26/05/2022 Economía

Escucha el podcast “Perú Sostenible: La Ruta al 2030” cada lunes a las 7 am. y aprende de manera sencilla conceptos relacionados al desarrollo sostenible, los ODS y la Agenda 2030, entre otros.

Perú, 26 de Mayo del 2022.- Perú Sostenible, red de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país, lanza “Perú Sostenible: La Ruta al 2030”, un podcast orientado a compartir conocimientos de valor relacionados a la sostenibilidad. En este, se abordan conceptos claves para entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas de la Agenda 2030, tendencias actuales de sostenibilidad y el avance del Perú en esta materia, entre otros.

Como es de conocimiento público, en el 2015 y bajo el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, más de 190 países se comprometieron formalmente a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de metas concretas con fecha límite al 2030, centradas en promover desarrollo, poniendo fin a la pobreza, cuidando al planeta y garantizando que todas las personas vivan en paz y con prosperidad.

El progreso del desarrollo sostenible en Perú no está exento de retos. Según el último “Reporte de Índice de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG Index)”, elaborado por el Sustainable Development Solutions Network (SDSN), que evalúa el progreso de los países según cada objetivo, nuestro país se encuentra en estado crítico en 5 ODS: el número “3: Salud y Bienestar”, el “8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, el “10: Reducción de las desigualdades”, el “14: Vida Submarina”, el “15: Vida Terrestre”, y el “16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Para Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de Perú Sostenible y conductora principal del podcast, esta situación es también una gran oportunidad para el país: “estamos en un momento en el cual si entendemos a profundidad y de manera integral los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad, vamos a poder trazar y avanzar de manera más directa una ruta de desarrollo óptima que nos guíe como país. Hay que recordar que el Perú cuenta con una valiosa diversidad biológica y cultural, reconocida mundialmente. Por eso los esfuerzos de Perú Sostenible, como el podcast y otros proyectos, buscan generar consciencia sobre estos temas esenciales para el desarrollo sostenible del país.”

La primera temporada del podcast está compuesta por 6 capítulos conducidos por Micaela Rizo Patrón. En algunos episodios, se cuenta con la participación de varios expertos en problemáticas específicas que nos permiten entender, con mayor detalle, las 5 temáticas que agrupan los ODS: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. Algunos de los invitados especiales son: Luciana Puente, Gerente General de Empresarios por la Educación (EXE); Marilú Martens, Ex Ministra de Educación y Directora Nacional de la ONG CARE Perú; Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles en Libélula; Kerstin Forsberg, Directora de Planeta Océano; Diego Macera, Director del Banco Central de Reserva (BCR) y Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE); y Ana María Choquehuanca, Ex Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y Presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (ASOCIACIÓN PYME PERÚ).

Algunos episodios, cuentan también ejemplos valiosos o casos prácticos que funcionan en la realidad y sirven de modelo y motivación para muchos otros. Aparecerán los casos de Antamina y su programa “Efecto Áncash”; la Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente (MINAM), una herramienta estatal y gratuita que permite a las empresas medir, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero y así aportar a las metas climáticas de Perú; y Simbiosis, una emprendimiento social, ganador del Reconocimiento Perú por los ODS 2020 y miembro de la red Kunan, que trabaja por el desarrollo sostenible en la sierra del Perú, a través de la investigación y desarrollo en productos agrícolas de mayor valor agregado y el empoderamiento a la mujer.

Para Rizo Patrón, “los ODS son tarea de todos. Si queremos construir un Perú más sostenible, es crucial entender las problemáticas y sumar esfuerzos para accionar soluciones bajo una misma hoja de ruta, que son los 17 ODS. Solo así, conseguiremos reducir las múltiples brechas que existen en diferentes frentes: sociales, ambientales, institucionales y económicos. Sólo juntos lo haremos posible”.

El podcast “Perú Sostenible: La Ruta al 2030”, se encuentra disponible en todas las plataformas. Para acceder a todos los capítulos, puedes visitar los siguientes links:

👉Spotify: https://spoti.fi/39OvZ3T 

👉Apple Podcast: https://apple.co/3wiNSPV 

👉Soundcloud: https://bit.ly/398lvf6 

👉Google Play: https://bit.ly/3yCEJnZ

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*