Municipalidad de Lima y equipo técnico del MTC y Vivienda concretarán acciones para el desarrollo de la ciudad | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Municipalidad de Lima y equipo técnico del MTC y Vivienda concretarán acciones para el desarrollo de la ciudad
25/05/2022 Noticias

Lima, 25 de mayo del 2022.- El alcalde de Lima, Arq. Miguel Eugenio Romero Sotelo,  se reunió con los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela Quiroga; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado Torres, con el objeto de que se concreten, en el más breve plazo, los proyectos e iniciativas presentadas para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus más de 10 millones de habitantes.

Las citas con ambas autoridades tuvieron lugar luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, expresara –en la reunión que sostuvo la semana pasada con el burgomaestre de Lima– su aprobación a dichas propuestas y anunciara su disposición a trabajar con los sectores involucrados y la comuna limeña.

En la reunión con el ministro Barranzuela, realizada en el Palacio Municipal, se acordó la conformación de un equipo técnico conformado por especialistas de la cartera de Vivienda y el MTC, quienes acudirán, de forma permanente, a la sede de la MML para trabajar directamente con los gerentes municipales la elaboración del texto del convenio técnico interinstitucional para hacer realidad la ejecución de la denominada Vía de los Emprendedores. La misma comprende 42 kilómetros y busca unir los ejes de desarrollo entre el puerto de Chancay y el del Callao para descongestionar la Panamericana Norte y dinamizar la economía en la ciudad.

El titular del MTC expresó su aprobación a esta iniciativa, expuesta por el alcalde Romero Sotelo, en el marco de la ceremonia de juramentación al cargo, efectuada el pasado 9 de mayo.

El referido grupo de trabajo tendrá, asimismo, la función de ejecutar los alcances previstos en las ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal, a fin de atender los grandes desafíos que tiene Lima, entre ellas la N.° 2343, que actualiza el plano del sistema metropolitano –extendiéndolo hasta Huaral, por el norte, y Mala, por el sur, incorporando nuevos accesos viales–, y también proyectos del sistema de transporte intermodal. Asimismo, la Ordenanza N.° 2288, en la que se encuentran los postulados para dotar de agua potable y alcantarillado a 36 distritos de las zonas más necesitadas de Lima Metropolitana, que carecen de este servicio básico elemental.

En la sede del sector Vivienda, el alcalde Sotelo Romero conversó con el ministro Barranzuela sobre el apoyo de su sector para que se adopten acciones que permitan ensamblar programas de agua potable en los 42 distritos de Lima Metropolitana, así como para el desarrollo de proyectos de desarrollo institucional (PDI), proyectos específicos (PE) e integrales (PI). En la cita también participó el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

También se acordó trabajar una norma para impulsar urbanizaciones de vivienda social en terrenos del Estado, ubicados en el distrito de Ancón, a través de los programas que tiene a su cargo el MVCS, como Mivivienda y Techo Propio, entre otros.

De igual forma, se conversó sobre la posibilidad de concretar convenios con universidades públicas para el desarrollo y cuidado de las lomas de Ancón, a fin de promover los centros de investigación de estas instituciones de educación superior. La iniciativa tendría como actores principales a los ministerios del Ambiente y de la Producción, entre otros sectores.

En ambas reuniones, entre el alcalde de Lima y los ministros Barranzuela y Alvarado, participaron la teniente alcaldesa Jheydi Quiroz Palacios, los regidores metropolitanos Carlos Mariátegui Aragón y Carlo Begazo Isla, y el gerente municipal Neptalí Sánchez

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*