Menu
Categories

Más de 280 Especies de Aves y 71 de Mamíferos se conservan en el Parque Nacional Cordillera Azul
24/05/2022 Ecologia y Medio Ambiente

Se han descubierto más de 15 especies nuevas para la ciencia en esta área natural protegida que en la víspera cumplió 21 años de establecimiento.

  • Al menos 530 comunidades se abastecen de agua y otros servicios ambientales provenientes del PN Cordillera Azul.
  • Sernanp y CIMA suscribieron un acuerdo de conservación con el centro poblado Alto Jorge Chávez a fin de fortalecer su activa participación en la conservación del Parque.

Tarapoto, 24 de Mayo del 2022.- El Parque Nacional Cordillera Azul cumplió 21 años conservando la cadena montañosa de selva más extensa e intacta del Perú con 252. 5 km. en donde habitan un gran número de especies únicas en el mundo entre las que destacan más de 280 especies de aves y 71 de mamíferos. También alberga una extraordinaria riqueza de palmeras que representa el 43% del total del Perú. Sus bosques tropicales y montañas son testigos de la formación de 45 microcuencas que abastecen de agua y otros beneficios ambientales a las más de 530 comunidades que viven alrededor, en su denominada zona de amortiguamiento.

El Parque tiene un modelo de gestión participativa en los cuatro departamentos amazónicos en donde se ubica (Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali). Este modelo es impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en articulación con CIMA como ejecutor de Contrato de Administración del Parque y el Comité de Gestión del área con más de 100 instituciones y organizaciones involucradas. Producto de este trabajo articulado, hoy el Parque alcanza un estado de conservación del 99.96% y ha sido incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el marco de su aniversario, Sernanp y CIMA suscribieron un acuerdo de conservación con el centro poblado Alto Jorge Chávez a fin de fortalecer su activa participación en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul mediante el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en beneficio de 70 familias de dicho poblado. De esta manera, se busca lograr, en base a una planificación conjunta, asegurar la efectiva gestión y conservación del Parque a través de acciones de vigilancia participativa, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de actividades económicas sostenibles basadas en el manejo sostenible de recursos naturales.

El dato

En los 21 años de establecimiento, la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul ha evitado la deforestación de más de 67 mil hectáreas, se ha descubierto más de 15 especies nuevas para la ciencia y se han establecido planes de vida con 36 comunidades.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*