Menu
Categories

Global Big Day 2022: Perú se reafirma entre los principales destinos para el avistamiento de aves en el mundo
19/05/2022 Ecologia y Medio Ambiente

Con 1430 especies de aves registradas a nivel nacional, el Perú se distinguió como el segundo país con el mayor número de registros en el mundo durante el Global Big Day 2022, el mayor evento de avistamiento de aves en el planeta.

Como parte de esta competencia se registraron en total 7670 especies de aves en todo el mundo. Nuestro país contribuyó con el registro de aproximadamente el 18 % de este total, consolidándose, como uno de los principales destinos para la observación de aves a nivel internacional.

El factor clave fue la activa participación de más de 280 guardaparques, especialistas y jefes de 41 áreas naturales protegidas gestionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; cuya participación permitió registrar 961 especies de aves.

De esta manera, el Sernanp obtuvo el segundo lugar entre los equipos con el mayor registro de especies en el mundo y el primer puesto en nuestro país con el mayor número de listas registradas (192) en la plataforma eBird.

Entre las áreas naturales protegidas que reportaron los mayores registros de avistamiento este año destacan el Parque Nacional del Manu con 475 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 215, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 191, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 y la Reserva Nacional Tambopata con 155 especies.

Cabe destacar además el apoyo y acompañamiento de voluntarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como PROMPERU, YUNKAWASI, entre otras.

Global Big Day

El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves, organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), reuniendo a expertos y aficionados del birdwatching.

Este año contó con la participación de más de 51 mil personas de 253 países. Cada uno de los registros fueron documentados con imágenes y datos de valor que se suben a la plataforma eBird.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*