Menu
Categories

¿El cáncer de ovario es hereditario?
07/05/2022 Salud

Lima, 07 de Mayo del 2022.-Cerca del 10% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados a la mutación de unos genes llamados BRCA (1 y 2), indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Esta variación genética aumenta el riesgo de padecer este tipo de mal, pero es importante mencionar que no todas las mujeres portadoras de la mutación van a desarrollar un cáncer de ovario. El aumento de riesgo oscila entre un 39-44% en caso de BRCA1 y entorno al 11-17% en BRCA2”, agregó el especialista.

Existen otros factores, como la edad avanzada, aspectos ambientales como la dieta rica en grasas, la obesidad y malos hábitos como el tabaco.

León Rivera, explicó que el cáncer de ovario es uno de los más agresivos del aparato reproductor femenino y generalmente se diagnóstica en etapas avanzadas, debido a que no suele presentar síntomas en sus inicios y cuando lo hace, a veces es muy tarde.

Entre los signos más comunes tenemos: dolor en el área pélvica o abdominal persistente, dolor de espalda, hinchazón del abdomen y/o pelvis, sensación rápida de llenura al comer, cambios en hábitos de ir al baño como urgencia para orinar, y/o estreñimiento entre otros.

Según el doctor Mauricio León el tratamiento del cáncer de ovario es multidisciplinario entre ellos, la cirugía que debe ser realizada por un ginecólogo oncólogo, la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia o terapia “biológica” dependiendo del estadio clínico de la enfermedad.

Cabe mencionar, que el 8 de mayo, se celebra el día mundial del cáncer de ovario, el tumor femenino con la tasa más baja de sobrevida y que cada año cobra la vida de más de 140 mil mujeres en el mundo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*