Menu
Categories

76% de los peruanos cree que la situación económica de su hogar será igual o peor en los próximos seis meses
27/05/2022 Noticias
  • El análisis de Omnicon Media Group (OMG) reveló que las principales preocupaciones de los peruanos en el 2022 son el alza de precios de la canasta básica, del combustible y la inseguridad ciudadana.
  • Seis de cada diez peruanos cuentan con algún producto financiero. Cuentas de ahorro y tarjetas de crédito son los dos productos más presentes.
  • Medios de comunicación tradicionales registran mayor nivel de confianza que las plataformas de redes sociales. Más del 44% de la audiencia se entretiene con los influenciadores pero no les cree.

El alza del costo de vida y el contexto político y socio-económico han tenido un severo impacto en el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC). Siendo que el 76% de la población en el país tiene una percepción negativa de la economía nacional y su situación laboral en la actualidad, según reveló el último reporte “1000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG).

En su investigación enfocada en los hábitos y comportamientos del consumidor local, OMG encontró que en la actualidad y en comparación con hace seis meses atrás, el 46% de los peruanos piensa que la situación económica de su hogar está peor, el 66% cree que el contexto para encontrar o mejorar el puesto de trabajo ha empeorado y solo el 24% opina que la economía peruana está igual o mejor que el semestre anterior.

En cuanto a sus expectativas con respecto a los próximos seis meses tampoco son las mejores. Puesto que la mayoría opina que la situación política (54%) y económica (50%) empeorará y el contexto para encontrar o mejorar el empleo será peor (46%). Sin embargo, se refleja un mayor optimismo en cuanto al ámbito familiar, puesto que el mayor porcentaje de consultados cree que la situación económica de su hogar será igual (44%) o mejor (25%).

El estudio “1000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group, desarrolla un análisis de cuatro sectores claves, cuyos principales hallazgos detallamos en adelante.

Sección 1: Impacto de la situación socio-económica y política

Son diez las principales preocupaciones de los peruanos este 2022. De estas, cinco son las que más le quitan el sueño a la mayoría de los encuestados. Así se encuentra que al 79% le preocupa el incremento de precios de la canasta básica, al 70% el alza de precios del combustible; al 68% el incremento de la inseguridad ciudadana; al 65% la falta de trabajo; y al 62% el alza de precios de los pasajes y peajes en el transporte.

Al consultarles respecto a porqué piensan que su situación económica personal se encuentra así en la actualidad, las dos principales razones mencionadas son la crisis económica (66%) y la situación política (60%). El estudio también identifica que cuando se trata de describir la situación de la economía en su hogar, el 31% dice que llega con las justas a fin de mes, 29% dice que también llega ajustado a fin de mes por lo que este grupo redujo sus gastos.

La situación política y socioeconómica actual ha impactado tanto en las reacciones como en las emociones de los peruanos para enfrentar este contexto. Así vemos que, en abril de este año, el 52% de los peruanos señaló sentirse triste y el 46% desesperado. Pero, en el caso de las mujeres los sentimientos de preocupación, estrés y cansancio emocional son superiores a los que tienen los hombres.

Sección 2: Actitud de los peruanos frente al consumo y las compras

En cuanto a qué compraron y qué canales usaron los peruanos en el último mes del estudio las categorías relacionadas con entretenimiento y disfrute primaron en el canal online; y los productos básicos tuvieron mayor incidencia en los establecimientos físicos.

De este resultado valen resaltar algunas otras conclusiones que reflejan el avance del canal online en ciertas categorías de compra. Por ejemplo, los diez productos o servicios más comprados en el canal online fueron: servicios de streaming (38%), clases y cursos (34%), compras en restaurantes y por delivery (30%), cuentas bancarias (30%), apuestas deportivas (20%), tarjetas y créditos bancarios (18%), tecnología (18%), ropa (17%), aseo personal (17%), aseo del hogar (16%).

Sección 3: Inclusión financiera, emprendimiento, banca y digitalización

La inclusión financiera es un tema pendiente en Perú, pero según revela el análisis en la actualidad el 60% cuenta con algún producto bancario, siendo que más del 50% son personas que van de los 25 a más años. De los grupos etarios que no cuentan con ningún producto o servicio del sector banca y finanzas, resaltan los de 15 a 24 años (74%), de 31 a 35 (44%) y 25 a 30 (42%).

De otro lado, los dos servicios financieros más presentes en la población peruana son las cuentas de ahorro (87%) y las tarjetas de crédito (53%). Los altos intereses (47%) y el no tener historial crediticio (33%) son las dos principales razones por las que un grupo de peruanos no cuentan con ningún producto del sistema bancario.

Al medir el nivel de uso y confianza respecto a los canales financieros, los peruanos usan y confían en su mayoría en los establecimientos físicos como ventanillas y plataformas (70%), cajeros automáticos (69%), agentes (66%), aplicativos de transacciones (58%) y apps financieras (55%). El estudio también revela que el 23% tuvo que emprender en pandemia, un 21% lo hizo además de tener un trabajo dependiente y el 14% se dedica totalmente a su emprendimiento.

Sección 4: Consumo de medios y percepción de la publicidad

El reporte de OMG también indaga en el consumo de los peruanos en cuanto a medios de comunicación y su percepción respecto a la publicidad. Respecto a los más consumidos en el mes anterior a la encuesta, las cinco principales fueron las redes sociales (81%), el video online (56%), la TV por cable (53%), la televisión nacional (48%) y los medios de transporte (33%).

Los medios tradicionales generan un mayor nivel de confianza para los peruanos. Cuando se les consultó en qué plataformas confían, las cinco primeras fueron la televisión por cable (41%), la radio (41%), la televisión abierta (33%), las redes sociales (30%) y la prensa online (29%). Vale recalcar que aunque ningún medio supera el 50% de confianza, aquellos con contenido informativo (Radio, Cable) se superponen a los medios de entretenimiento (TV Nacional, Redes).

“1000 Peruanos Dicen” también analiza qué tanto influyen los influenciadores en sus seguidores. Aquí se encontró que un 57% de los peruanos no dejaría de consumir un producto o servicio por el comportamiento del influenciador que lo promociona. Al consultarles qué opinan de los influenciadores y generadores de contenido, el 44% de la audiencia piensa que estas figuras los entretienen pero no les creen.

OMG también encontró que en cuanto a los mensajes que los peruanos esperan recibir de las marcas en su publicidad, son mensajes favorables para su economía como promociones de productos y servicios (33%) son los preferidos, antes que mensajes positivos y palabras de aliento (29%).

 

SOBRE 1000 PERUANOS DICEN

Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, el sentir del consumidor, iniciando con su “Estudio de Hábitos y Comportamientos” que tuvo como resultado la presentación de 15 reportes, definidos como olas en relación con el contexto que se vivía.

En la etapa post-pandemia, el referido estudio evolucionó al ritmo del cambio de las necesidades del consumidor. Siendo así que nace el reporte “1.000 peruanos Dicen”, un panel online representativo de la población peruana, dividido en rango etario, género, NSE, ciudades). Este análisis, que se presentará de forma trimestral, aborda temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones ágiles y certeras frente a las necesidades del consumidor.

SOBRE OMNICOM MEDIA GROUP

Omnicon Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países. OMG tiene presencia en diversos países de Asia, Europa, Norteamérica y América Latina.  Asimismo, la compañía de medios del grupo Omnicom agrupa en su portafolio a las laureadas agencias internacionales de medios especializados OMD, PHD y Hearts & Science y las plataformas de datos y analíticas globales Annalect y Omni.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*