Menu
Categories

REFORMA UNIVERSITARIA: COLECTIVOS ENTREGAN MÁS DE 15 MIL FIRMAS EN DEFENSA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
11/04/2022 Educación

Lima, abril 2022.- Con carteles en alto con frases como “La educación se respeta”, “Sin educación de calidad no hay futuro” y “Sólo la educación salvará al Perú”, colectivos educativos realizaron la entrega de más de 15,000 firmas a la congresista Flor Pablo en el Foro “Avance de la ley universitaria”, el cual se realizó en el Congreso de la República con el fin de exponer los logros obtenidos frente a la defensa de la educación de calidad en el Perú.

“Nos expresamos en defensa de la reforma universitaria y exigimos al Congreso de la República no aprobar los dictámenes en el que se plantea regresar al extinto sistema de autorregulación que era la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y en el que permiten que las universidades no licenciadas sigan funcionando, debilitando así la reforma y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Además, queremos exigir a la Presidencia de ministros que cumpla su rol de exigir una educación de calidad para todas y todos”, comentó Paulo César Santos, miembro de la UNESCO, economista y activista por la educación. “Nos resulta preocupante que desde el Congreso de la República se intente detener la Reforma Universitaria y regresar a un sistema en el cual autoridades irresponsables se vieron favorecidas en perjuicio de miles de estudiantes.”

Con la participación de autoridades del Ministerio de Educación (MINEDU) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU); así como de los rectores y maestros de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); el evento tuvo por objetivo la discusión de los avances que se han logrado en más de 7 años de reforma universitaria, así como la presentación de las siguientes etapas en su defensa.

“En el año 2014 se promulgó la ley universitaria. Sin embargo, una ley no hace sólo una política pública, sino también le da legitimidad y enmarca una ruta de acción en la materia. Y eso fue lo que hizo y detonó la ley universitaria. ¿Cuál era nuestra situación? que lamentablemente en nuestro país se había puesto por encima del derecho a una educación de calidad para los estudiantes, universidades que habían priorizado el lucro por encima de la enseñanza; universidades públicas que habían priorizado el manejo politizado, un facilismo académico que resultaba cómodo para los estudiantes, para los profesores, pero que llegó un momento donde ya no era tolerable”, comentó Flor Pablo, actual Congresista.

“Al igual que hace 7 años, hacemos un llamado a la ciudadanía a defender nuestra Reforma Universitaria de los intereses particulares que nuevamente la asedian. Es momento de proteger el futuro de todas y todos los estudiantes”, concluyó Santos.

Si deseas apoyar la petición, puedes firmarla en: change.org/NoReformaEducativaPeru

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*