Menu
Categories

El Uso Facultativo de Mascarilla en Espacios Abiertos será a partir del 1 de Mayo
21/04/2022 Nacional

Lima, 21 de Abril del 2022.- El Uso facultativo de la Mascarilla en lugares abiertos entrará en vigencia el primer día del mes de mayo próximo, luego de que salga publicada la norma en el diario oficial El Peruano, informó hoy César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

“(El uso facultativo de mascarilla en lugares abiertos) será a partir del primer día de mayo, porque hay que recordar que tenemos un decreto vigente que vence este fin de mes (abril) y que será reemplazado por el siguiente decreto. Tiene que terminar (la actual norma) para que se pueda implementar esta nueva medida”, explicó.

En esa línea, indicó que, hasta el momento, solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos.

“Son las únicas regiones que cumplen (con los requisitos para el uso opcional de mascarillas en lugares abiertos). Hay otras regiones que están cerca (a llegar al 80% de la población vacunada con tres dosis) pero hay que cumplir los criterios para poder liberar las mascarillas en lugares abiertos”, anotó.

Recalcó que el uso facultativo de las mascarilla en lugares abiertos será en aquellas regiones donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra el covid-19, y el 80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis.

“Esto se va a ir evaluando cada mes para ir ingresando a más regiones que cumplan con estos dos requisitos”, subrayó Munayco en RPP.

Aclaró que el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados, como establecimientos comerciales o cines, porque los estudios determinan que la mayor transmisión del virus covid-19 se da en los espacios cerrados.

“Es importante que la población tenga claro que (la disposición del uso opcional de mascarillas) es en lugares abiertos”, enfatizó.

En tal sentido, señaló que todas las medidas, como la obligación de presentar el carnet de vacunación con las tres dosis, siguen vigentes, y que solo se ha flexibilizado el uso obligatorio de la mascarilla para lugares abiertos.

“Es importante que la población entienda que la pandemia no ha acabado. Tenemos que seguir manteniendo algunas medidas y se seguirán flexibilizando otras porque lo que se quiere es que se llegue a lo más cercano a la normalidad”, aseveró.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*