Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Conciertos virtuales y presenciales en tradicional festival 33° Festival Internacional de Guitarra ICPNA

Publicado el 09/04/22
  • Este año, el festival contará con talentosos guitarristas nacionales e internacionales provenientes de Brasil, Italia, México, Chile, Alemania, Eslovenia y Uruguay.
  • La programación de esta edición incluye conciertos virtuales gratuitos, conciertos presenciales, tips de guitarra de los destacados artistas participantes y una exclusiva entrevista de la reconocida guitarrista clásica Virgina Yep y el destacado peruano Vali Cáceres.

Lima, 07 de abril del 2022.-El ICPNA Cultural presenta la 33° edición del tradicional Festival Internacional de Guitarra, que esta vez contará con una serie de conciertos gratuitos virtuales, así como también tendrá conciertos presenciales, además los artistas participantes brindarán una serie de tips de guitarra para quienes se inician en el mundo de la guitarra, y, como es de costumbre, traerá consigo un variado y talentoso elenco de guitarristas internacionales provenientes de Brasil, Italia, México, Chile, Alemania, Eslovenia y Uruguay, así como, del ámbito nacional.

En esta edición, el Festival Internacional de Guitarra, que cuenta con la coordinación artística del reconocido guitarrista y curador del Festival, Daniel Morgade, incluirá conciertos virtuales gratuitos del lunes 28 de marzo al sábado 9 de abril y conciertos presenciales que se realizarán el 1, 2 y 9 de abril. Además, la programación incluye tips de guitarra, selección de consejos útiles que los artistas invitados al festival ofrecerán a quienes se inician en el mundo de la guitarra, y una entrevista exclusiva que la destacada guitarrista clásica Virgina Yep y el destacado peruano Vali Cáceres ofrecieron al ICPNA para este festival.

El 33° Festival Internacional de Guitarra ICPNA, contará con la participación destacados artistas peruanos como el guitarrista Vali Cáceres, quien en su carrera artística ha compartido escenario con leyendas mundiales de la guitarra como Joe Satriani y Paul Gilbert y, además ha colaborado en tour y/o en estudio con numerosos artistas como Gianmarco Zignago, Noel Schajris, Alberto Plaza, Luis Enrique, Amy Gutiérrez y los cantantes peruanos como Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, Lalá, Nuria Saba y muchos otros. También estarán Javier Trujillo, Virginia Yep, Andrés Prado, Antonio Tarnawiecki, Manuel Álvarez, Javier Díaz y Silvia Rengifo.

La escena internacional estará a cargo de guitarristas mexicanos como Gamaliel Burgos, Jonathan Ruvalcaba, Martín Candelaria y Luis Santillán; desde Brasil participarán Moacyr Teixeira Neto, Lucas Azevedo, Kedma Johnson, Ildefonso Barros y Felipe de Luna. Así también estarán los italianos, Stefano Raponi y Antonio Consalvi; Mariela Herrera de Chile, Yu Chun Alatrista de Alemania y Tai Shan Alatrista de Eslovenia.

“Esta edición del tradicional festival retoma las actividades presenciales como son los conciertos, sin dejar de lado la virtualidad ya que habrá una serie de conciertos virtuales, que, además serán gratuitos. Es preciso destacar que, tal como estamos acostumbrados, este festival tendrá la presencia de artistas de primer nivel que no dejarán de sorprendernos”, indicó Daniel Morgade, curador del Festival.

Las personas interesadas en participar del 33° Festival Internacional de Guitarra ICPNA pueden ingresar a este link https://bit.ly/FestivalGuitarra2022 para conocer la programación completa. Para participar de los conciertos virtuales gratuitos, es previa inscripción y deben ingresar a este link https://forms.office.com/r/BeD8MwG6Ad. Las entradas a los conciertos presenciales pueden ser adquiridas en la plataforma de Joinnus.

 

 

Sobre Daniel Morgade – curador del Festival

El maestro guitarrista Daniel Morgade (Uruguay) realizó conciertos, conferencias, cursos y master clases en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, México, EE.UU., Austria, Suiza e Italia. Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Toluca (México), Orquesta del Teatro Regional del Maule (Chile), Camerata Concertante de Cochabamba (Bolivia), Paracelsus Quartet (Austria), Sinfónica de la Universidad de Hidalgo (México), Ensamble Ciudad de Montevideo y Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay), entre otras. Fue jurado en más de 40 concursos de guitarra nacionales e internacionales de diferentes países latinoamericanos y director artístico del Festival Internacional de Música Eduardo Fabini por doce años. Actualmente es director artístico del Seminario y Concurso Internacional de Guitarra de Uruguay, del Seminario y Concurso Internacional de Guitarra Verano-Perú.

 

Sobre el Festival Internacional del Guitarra

El Festival Internacional de Guitarra del ICPNA es el más longevo de Sudamérica y por él han pasado los más grandes guitarristas del mundo. Desde sus inicios con Raúl García Zárate y Octavio Santa Cruz a las coordinaciones artísticas de Jorge Garrido Lecca y Hugo Castillo, el festival ha consolidado su prestigio con la visita anual de los más destacados intérpretes que cada año engalanan la programación con su presencia, demostrando que la música y la guitarra unen pueblos y culturas a través de la contemplación sensible de las más finas expresiones del arte.

PROGRAMACIÓN

33° FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GUITARRA

Del lunes 28 de marzo al sábado 9 de abril

 

Conciertos virtuales

Desde el 28 de marzo al 9 de abril del 2022

Acceso libre previa inscripción

Inscripciones aquí https://forms.office.com/r/BeD8MwG6Ad

Dúo Gamaliel Burgos y Jonathan Ruvalcaba

Ensamble «Entre cuerdas, danza y castañuelas»

Tiene un repertorio que abarca desde lo clásico español al flamenco, representan su arte desde el sentir mexicano, mestizo y flamenco.

Artistas: Gamaliel Burgos (danza- México) / Jonathan Ruvalcaba (guitarra – México)

Moacyr Teixeira Neto y Cuarteto de Cuerdas

From Yesterday to Penny Lane

Concierto de música Instrumental, basado en una obra homónima, From Yesterday to Penny: Seven Songs After The Beatles, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer (1939) y que hace un homenaje al cuarteto británico The Beatles, a través de la elección y arreglo de 7 canciones formateadas para guitarra y orquesta de cuerdas. Este concierto se inspira en esta obra, realizándola con la versión de guitarra y cuarteto de cuerdas y presentando obras clásicas y nuevas. El concierto contará también con estreno en Latinoamérica de la obra Concerto da Penha del compositor brasileño Marcos Zanandréa. La obra, en 4 movimientos, evoca las tradiciones de la mayor fiesta religiosa de la provincia de Epírito Santo-Brasil.

Artistas: Moacyr Teixeira Neto (guitarra y dirección artística – Brasil), Lucas Azevedo y Kedma Johnson (violines – Brasil), Ildefonso Barros (viola – Brasil), Felipe de Luna (violonchello – Brasil).

Wasska Project

Agrupación integrada por el guitarrista peruano Javier Trujillo y la bailarina y percusionista chilena Mariela Herrera, quienes presentan un concierto en el que transmiten la idea musical que vienen presentando a lo largo de los últimos diez años con su ensamble. La combinación de guitarra clásica con ritmos populares latinoamericanos, es pieza clave en dicho proyecto.

Artistas: Javier Trujillo (guitarra – Perú) / Mariela Herrera (danza / percusión – Chile)

 

Dúo Tai Shan y Yu Chun Alatrista

Arcos en Guitarra

Los hermanos Tai Shan y Yu Chun Alatrista Trampus presentan un concierto de guitarra y violín con obras pensadas especialmente para disfrutar de un buen banquete de obras latinoamericanas de diferentes estilos y épocas. El programa estará conformado con obras de Celso Garrido Lecca, Heitor Villalobos, José Falcón, Astor Piazzolla y el francés Jaques Ibert, éste último, el único autor europeo en el programa. Para los artistas es también un placer presentar una adaptación para guitarra y violín de la canción Mi Villa Hermosa, melodía original de Camaná. Dicha localidad, tiene un valor sentimental muy profundo para los artistas, por lo que sienten una particular emoción al incorporar en el programa dicha canción. Arcos en Guitarra fusiona la guitarra y el violín en un tour imperdible.

Artistas:  Yu Chun Alatrista (guitarra – Alemania) / Tai Shan Alatrista (violín – Eslovenia)

Dúo BINOME

El concierto del Dúo BINOME, presenta un programa de música contemporánea y post romántica, en una singular selección que va desde el modernismo inglés de Malcolm Arnold y el post romanticismo del italiano Mario Castelnuovo Tedesco, al dodecafonismo del uruguayo Daniel Morgade y el nacionalismo romántico, de sublimes toques españoles, del mexicano Manuel Ponce. Una atractiva y original propuesta de guitarra y piano con los reconocidos artistas mexicanos Martín Candelaria en guitarra y Antonio Santillán en piano. Cerrará la noche el aclamado Concierto del Sur de Ponce, uno de los conciertos para guitarra y orquesta más famosos de la historia.

Artistas: Martín Candelaria (guitarra – México) / Luis Santillán (piano / acordeón – México)

 

Dúo Stefano Raponi y Antonio Consalvi

Fantasía Napolitana

Este concierto de dúo de guitarras italiano, presenta un programa de música clásica de exquisita belleza. En el programa, está incluido uno de los conciertos más emblemáticos del repertorio universal, como lo es el concierto barroco de Marcello para oboe solista, el cual llamó la atención de nada menos que J.S. Bach, quien lo trabajo y enriqueció en su escritura. Así mismo, tres obras emblemáticas del compositor Isaac Albéniz, aportarán el toque nacionalista a la noche, la cual cerrará con broche de oro con música napolitana de claro corte popular y danzante. Un espectáculo imperdible, donde la experiencia y trayectoria de los artistas italianos, serán los mejores embajadores para la música de su tierra.

Artistas: Stefano Raponi (guitarra – Italia) / Antonio Consalvi (guitarra – Italia)

 

Virginia Yep

Solo

En un programa íntegro con sus propias composiciones, Virginia Yep presenta Paisaje n. ° 3, obra que describe un viaje en carretera por los Andes. Así mismo, Solo de Marinera y Solo de Festejo son obras inspiradas en danzas costeñas, compuestas con la vestidura de la guitarra clásica. Danzando y Conversando son parte de la suite de ocho fragmentos Por el camino de Florencia, dedicadas a la madre de la compositora. Danza de las dos hermanas, es una pieza descriptiva de juegos y danzas, una madre dando indicaciones a las hermanas contestando cosas diferentes. El vuelo del cóndor describe un día en el Colca, cuando el sol sale y los cóndores inician su vuelo majestuoso, pasando por un poblado donde la gente trabaja en la tierra, luego descansa y termina su jornada cuando el sol se pone. Yi Fun es una melodía tradicional china, arreglo de Virginia Yep para guitarra sola, dedicada a sus abuelos que emigraron de China al Perú en los años 20. Arcoiris sobre Berlín (Regenbogen über Berlin) está dedicada a la ciudad de Berlín.

Artista: Virginia Yep (guitarra – Perú)

Conciertos presenciales

 

Día: 1 de abril / Hora: 8 p. m.

Entradas: https://bit.ly/3pMv8pl

Lugar: ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores)

Dúo Andrés Prado y Antonio Tarnawiecki

Nocturno

Este es un concierto en el que el que los artistas Andrés Prado y Antonio Tarnawiecki se reencuentran en el universo impredecible de la improvisación musical, y crean desde el inicio un intenso diálogo libre, sin estructuras preconcebidas, usando como única guía el silencio, el sonido y un escuchar profundo en cada instante. El concierto lleva el nombre de Nocturno, y conjugará la guitarra, el jazz y un singular instrumento de percusión.

Artistas: Andrés Prado (guitarra – Perú) / Antonio Tarnawiecki (percusión – Perú)

Día: 2 de abril / Hora: 8 p. m.

Entradas: https://bit.ly/3pMv8pl

Lugar: ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores)

Manuel Álvarez

Solo

El programa incluirá repertorio clásico y tradicional peruano, comenzando con Les soirées d’Auteuil de Napoleón Coste, virtuoso francés del siglo XIX, composición originalmente escrita para guitarra de siete cuerdas. En esta obra, probablemente el compositor haya imaginado un paseo nocturno por el bosque de Bolonia. Luego el viaje musical nos llevará a Venezuela, con uno de los compositores más representativos de este país, Antonio Lauro, donde el romanticismo de la guitarra se escucha a través de sus famosos valses. El recorrido latinoamericano seguirá rumbo a Argentina de la mano de Máximo Diego Pujol con dos preludios. Reminiscencias de milonga y candombe serán pie para cerrar el concierto con música tradicional peruana, desde el altiplano al valle del Mantaro.

Artista: Manuel Álvarez (guitarra – Perú)

Vali Cáceres

Set Solo

Concierto instrumental donde nos muestra un universo de composiciones propias en un viaje que abarca estilos como el rock con elementos electrónicos hasta arreglos para una sola guitarra. Un viaje de emociones donde la guitarra de Vali Cáceres es la voz que canta. En su carrera como guitarrista ha compartido escenario con leyendas mundiales de la guitarra como Joe Satriani y Paul Gilbert y ha colaborado en tour y/o en estudio con numerosos artistas como Gianmarco Zignago, Noel Schajris, Alberto Plaza, Luis Enrique, Amy Gutiérrez y los cantantes peruanos como Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, Lalá, Nuria Saba y muchos otros.

Artista: Vali Cáceres (guitarra eléctrica – Perú)

 

Día: 9 de abril / Hora: 8 p. m.

Entradas: https://bit.ly/3pMv8pl

Lugar: ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores)

Guitarra lirica

Javier Díaz

Javier Díaz presenta un programa variado en estilos, comenzando con tres obras del período clásico ubicado entre finales del siglo VXIII y los comienzos prerrománticos del siglo XIX. Las obras seleccionadas de los compositores italianos Filippo Gragnani y Ferdinando Carulli, así como la del compositor alemán Simon Molitor, muestran una estética poco difundida de la guitarra centro europea, época de transición estética y de desarrollo técnico instrumental. Seguidamente se interpretarán dos obras peruanas, la primera un vals de la costa, del compositor José Bazán Barrantes en el arreglo para guitarra del maestro Carlos Ayala. Finalizando el programa, se incluye una melodía tradicional de la zona andina, difundida entre las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, como lo es la danza de tijeras, en este caso en arreglo para guitarra del maestro Julio Humala.

Artista: Javier Díaz (guitarra – Perú)

Dúo Daniel Morgade y Silvia Rengifo

El programa presenta una fina selección de canciones originales para guitarra y canto de compositores italianos y españoles, como las cavatinas italianas de Mauro Giuliani (Italia; 1781 – 1829), la picardía y sensualidad de las seguidillas de Fernando Sor (España; 1778 – 1839) y el dramatismo romántico de una conmovedora canción de Joaquín Rodrigo (España; 1901 – 1999). Así mismo, arreglos de las legendarias canciones españolas de Enrique Granados (España; 1867 – 1916) cerrarán el programa con sublime delicadeza. En este concierto, el paseo centro europeo desde comienzos del siglo XIX, el nacionalismo español y la música romántica española del siglo XX, se conjugan con la riqueza tímbrica de guitarra y la belleza lírica de la voz femenina.

Artistas: Silvia Rengifo (canto – Perú) / Daniel Morgade (guitarra – Uruguay)

Entrevistas

Las entrevistas exclusivas realizadas a la reconocida guitarrista clásica Virgina Yep y el destacado peruano Vali Cáceres. Estarán disponibles en la página web del ICPNA Cultural durante todo el Festival. http://cultural.icpna.edu.pe/

Virginia nos habla de la estética de su creación musical, del panorama internacional de la guitarra, en especial de las mujeres guitarristas, y de los desafíos para los músicos académicos peruanos. Tiene composiciones, artículos y libros publicados, además de producciones discográficas y un documental; ha recibido obras dedicadas y ha realizado estrenos mundiales, además de conciertos en Perú, Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Norte de África, Turquía y China. Actualmente, vive en Berlín donde se doctoró en Musicología Comparada en la Freie Universität Berlin. Allí alterna sus actividades concertísticas con la docencia y la investigación musical.

Vali Cáceres, guitarrista, compositor y productor peruano. Inició sus estudios musicales a los 12 años y dedicó los primeros años de su formación musical a los estudios de la guitarra peruana, clásica y flamenca. A los 15 años se especializó en la guitarra eléctrica. En su carrera como guitarrista ha compartido escenario con leyendas mundiales de la guitarra como Joe Satriani y

Paul Gilbert. También ha colaborado en tour y/o en estudio de artistas como Gianmarco Zignago, Noel Schajris, Alberto Plaza Luis Enrique, Amaury Gutiérrez, Jorge Villamizar y los cantantes peruanos como Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, Lalá, Nuria Saba, Diego Bertie, Jhovan Tomasevich y muchos otros.

Actualmente tiene tres álbumes: Ciudad Sin Cielo (2013), Connected (2017) y Camaleón (2022). Vali se ha ganado el respeto de la industria de la música y los fanáticos de todo el mundo, con su estilo único, expresivo y conmovedor. Patrocinado por GHS Strings, Positive Grid, IK Multimedia, Earthquaker Devices, Full Mojo Electronics, Chicha Punch Engineering y Targus Latam, Legendboard Perú y Kuno Bags.

Tips de Guitarra

Los artistas invitados al festival han realizado una selección de consejos útiles que ofrecerán a quienes se inician en el mundo de la guitarra. Ubícalos en las redes sociales del ICPNA Cultural ¡A tomarlos en cuenta! http://cultural.icpna.edu.pe/

https://www.facebook.com/icpnacultural/ https://www.instagram.com/icpnacultural/

Artistas: Manuel Álvarez, Vali Cáceres, Virginia Yep y Daniell Morgade



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *