Emergencia Ambiental en el Mar Peruano: La importancia de consumir Productos Pesqueros Congelados | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Emergencia Ambiental en el Mar Peruano: La importancia de consumir Productos Pesqueros Congelados
12/02/2022 Nacional

En el Perú, la producción anual de estos productos congelados es de 650 mil toneladas, de las cuales, 40 mil toneladas se destinan al consumo interno; ahí la importancia de todo el proceso de exposición hasta que llega a los hogares peruanos afirma el especialista de Manuchar Perú.

El derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, Ancón y Chancay no solo refleja una preocupación por el gran daño ecológico ocasionado, sino también está la incertidumbre de muchos ciudadanos sobre el consumo de pescado en la salud; por lo que, a partir de ello, es importante resaltar que todas las especies capturadas más allá de las 5 a 10 millas náuticas son idóneas para el consumo humano; sin embargo, estos productos deben tener un óptimo proceso de congelación.

Frente a esta situación, Gino Toscanelli, jefe de línea de pesca en Manuchar Perú, explicó que adquirir productos pesqueros congelados se vuelve una alternativa segura y de calidad; teniendo en cuenta que toda la producción del sector pesca y acuicultura es llevada a las plantas de procesamiento para ser congelado. Al pasar por este proceso las propiedades nutricionales del alimento se conservan prácticamente intactas; además se evita la oxidación, el crecimiento y desarrollo de bacterias.

El experto estimó que la producción anual de productos pesqueros congelados en Perú es de 650 mil toneladas, de las cuales, 40 mil toneladas se destinan para el consumo interno, ahí la importancia desde su proceso de congelación, almacenamiento, transporte y exposición a la venta, hasta su consumo en el hogar.

Alternativa segura y de calidad

Precisó que en los mercados de Lima y Callao se ofrecen productos pesqueros congelados en distintos canales de comercialización y provenientes de distintos orígenes. Por ejemplo, del subsector acuícola se tiene las colas de langostino congeladas, conchas de abanico, filetes de salmón, filetes de tilapia, filetes de basa, etc. Mientras que los provenientes de pesca extractiva se encuentran las anillas y las rodajas de pota, porciones de Perico ó Mahi Mahi, filetes de merluza, medallones de atún, calamar, pulpo, jurel, caballa, entre otros.

Aseguró que el consumo per cápita de productos pesqueros en Lima y Callao es de 18 kg, similar al promedio nacional, sin embargo, el consumo de productos pesqueros congelados alcanza los 3 kg anuales.

En ese sentido, el especialista ofreció cinco consejos para que los consumidores puedan reconocer un producto pesquero congelado en buenas condiciones, este debe reunir las siguientes características:

La Fecha de caducidad como máximo 8 meses desde su congelación.
El empaque no debe estar escarchado internamente.
Las piezas deben estar congeladas individualmente, no unidas pieza a pieza.
De preferencia consumir filetes de pescado congelados en empaque al vacío.
Debe tener una coloración típica, coloración amarillenta podría asociarse a un producto oxidado o deteriorado.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*