Menu
Categories

Rectoras abogan por la defensa de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
13/01/2022 Nacional

Autoridades universitarias piden que Sunedu pase a ser un órgano independiente del Poder Ejecutivo.

Lima, 13 de Enero del 2022.-Antes las diversas iniciativas de ley para mejorar la gestión administrativa y educativa del país en sus diversas instancias y sectores, la Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), insistió en que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea un órgano autónomo y no un ente adscrito al Ministerio de Educación para que de esta manera deje de ser sometida al poder político.

“Nosotros estamos defendiendo a la universidad pública donde van los estratos del D hasta la última letra del abecedario. Yo creo que el gobierno tiene que apoyarnos porque fue su compromiso de campaña como punto fundamental para el desarrollo de la educación y un eje de desarrollo para el sostenimiento y el avance del país”, expresó en conferencia de prensa la máxima autoridad sanmarquina.

Jeri Ramón, reafirmó que cinco rectoras mujeres electas por las principales universidades públicas del país se han comprometido a realizar un trabajo sostenido para tener una educación de calidad aunando esfuerzos para defender la universidad pública donde va la gente del pueblo, la gente de a pie que no puede pagar una universidad privada.

En este sentido, indicó que lo que se plantea es que la Sunedu pase a ser conformada por siete miembros: dos representantes de las universidades públicas, un representante de la universidad privada, uno de Concytec, uno de Sineace, uno del Ministerio de Educación y otro de la Junta Nacional de Decanos.

Por su parte, Lida Ascencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, aseguró que de ninguna manera se afectaría el funcionamiento de la Sunedu ya que seguiría trabajando respetándose sus atribuciones, competencias y funciones porque ello no está en debate.

Refirió que Sunedu debe pasar a ser un órgano no dependiente del gobierno ni del Ministerio de Educación sino independiente y autónomo porque las universidades lo son por mandato constitucional.
“Sunedu debe ser un órgano independiente con un consejo directivo de naturaleza autonómica y no como es ahora con siete representantes elegidos por el gobierno y la PCM sin nada de autonomía”. Es falso que se quiera retroceder o destruir a la Sunedu, no se toca para nada, al contrario, se fortalece”, refirió la rectora de La Cantuta.

Cabe indicar, que el proyecto de Ley que restablece la autonomía universitaria en el Perú, plantea cambiar la conformación de la Sunedu por un directorio plural tripartito y representativo de la sociedad civil, colegios profesionales y del gobierno.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*