Menu
Categories

Las nuevas exigencias y preferencias en la industria del turismo 2022
08/01/2022 Turismo
  • De acuerdo a un informe de Havas Group, en las tendencias en la intención de viajar, la estacionalidad ha perdido protagonismo a diferencia de épocas prepandemia

Lima, 08 de Enero del 2022.-La pandemia trajo consigo muchos cambios, entre ellos las exigencias básicas al hacer turismo, como los protocolos de seguridad mínimos requeridos para viajar, pero sobre todo generó nuevas preferencias en los consumidores.  Precisamente, para conocer y entender los principales cambios en el target viajero y su estilo de comunicación, Havas Group Perú realizó un estudio denominado “Giros en la industria de turismo y sus nuevas rutas de comunicación”.

De acuerdo al informe, en las tendencias en la intención de viajar, la estacionalidad ha perdido protagonismo a diferencia de épocas prepandemia. Ahora se espera la reactivación de los viajes, pero sujeta a nuevas tendencias. Es así que de los consumidores encuestados entre agosto y septiembre de este año, el 49% indicó que tienen la intención de viajar en los próximos tres meses, principalmente las generaciones más jóvenes y de nivel socioeconómico más alto.

Por otro lado, de ese mismo grupo, el 76% de ellos está interesado en contratar anticipadamente todos los servicios involucrados en el viaje. Es decir, ha surgido un nuevo perfil viajero que es mucho más cauto en el diseño de su experiencia de viaje, es más exigente con los servicios contratados y se informa más, ayudado por internet. Asimismo, el customer journey se hace más sofisticado y las expectativas de la experiencia es mayor que antes.

En esa línea, en el top 5 de los atributos más valorados en páginas de viajes 2021, el top 1 es la seguridad y confianza asociado a la evitación del covid-19, seguido están los precios, las promociones y descuentos, la calidad del servicio y los buenos destinos. Este último ha ingresado a la lista y está asociado a viajes más alejados de multitudes. Es importante mencionar que el top 1 ha tomado relevancia este año a comparación del 2019 donde se ubicó en el puesto 5 de los atributos más valorados.

Ahora bien, con este nuevo perfil de viajero que exige más y busca seguridad y confianza no se debe dejar de lado el tema de precios y promociones, ya que son muy pocas las marcas que logran asociar ambos tipos de elementos. “Aquí es donde surge la oportunidad de desarrollar oferta y posicionamiento considerando ese balance, y adaptarse a esas tendencias que se enfocan en una experiencia más segura e innovadora”, indica José Manuel Jurado, director general de Havas Group.

En cuanto a las nuevas preferencias comunicacionales, el 72% de consumidores declara conocer alguna página de viajes nacionales y el 61% recuerda haber visto alguna publicidad de una empresa de viajes en los últimos 3 meses, siendo la publicidad en TV el top 1. En este escenario, se tiene que considerar, además, los puntos de contacto para llegar a los consumidores. Por ejemplo, las referencias o experiencias de amigos pierden importancia debido a la reducción de su frecuencia viajes (o temor de postearla públicamente). Y aparece la experiencia de los influencers parece llenar ese espacio.

El director general de Havas Group comenta que es importante identificar en la nueva normalidad cuáles son las tendencias en la intención de viajar, el perfil y las expectativas del nuevo viajero y las nuevas preferencias comunicacionales en la industria del turismo, puesto que son los lineamientos que les permitirán a las marcas llegar de manera efectiva a su público objetivo y atraer más clientes.

Dato

Los principales insights reportados en el informe “Giros en la industria de turismo y sus nuevas rutas de comunicación” provienen de las herramientas y metodologías propias de Havas Group: Havas Connect, Meaningful Brands y Converged, orientadas al diseño de mix de medios significativos.

 

Sobre Havas Group

Grupo de agencias de comunicaciones integradas, parte de VIVENDI GROUP, líder mundial en comunicaciones. Cuenta con una red global con presencia en más de 100 países. Havas Group tiene presencia en Perú desde 2006. Actualmente cuenta con las agencias de medios Havas Media, Arena y Havas+, trabajando bajo su modelo 100% integral con su agencia de creatividad, Havas Creative, y su agencia de data, Intellignos. Havas Group Perú cuenta con más de 300 colaboradores en sus oficinas propias de Lima, Trujillo y Arequipa. Más información en https://www.havas.com/.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*