Menu
Categories

Laboratoria: carreras en tecnología facilitan a las mujeres a incorporarse al campo laboral
28/01/2022 Economía

Laboratoria, a través de su bootcamp, capacita a las estudiantes durante seis meses para trabajar como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX.

Luego de estudiar una carrera en tecnología, las mujeres pueden incorporarse al campo laboral con mayor facilidad, y es así que Laboratoria, a través de su bootcamp, capacita a las estudiantes durante seis meses para trabajar como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX.

El programa de Laboratoria permite, además de estudiar y prepararse en un ambiente que simula el área laboral, que las estudiantes puedan acceder a esta formación sin realizar pago alguno, y solo pagarán si al terminar el programa consiguen un trabajo en la industria. La tasa de empleabilidad de Laboratoria en Perú es de un 80%, lo cual ha permitido a más de 600 mujeres ingresar a la industria tecnológica en el país. Actualmente, la convocatoria está abierta para mujeres que quieran comenzar una carrera en tecnología, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de abril del presente año.

“Existe mucho talento y potencial femenino que puede capacitarse para trabajar en el sector tecnología. En Laboratoria, a través de nuestro bootcamp, capacitamos a las estudiantes durante seis meses para trabajar como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX. Es un programa intensivo y enfocado en simular un ambiente laboral real, con énfasis en las capacidades técnicas pero también socioemocionales y de trabajo en equipo”, precisa María Gracia Espinoza, Head of Business Development de Laboratoria Perú.

El programa busca que más mujeres puedan incorporarse al campo laboral en tecnología y se ha logrado que el 100% de las egresadas de la última generación en Perú encontraron su primer empleo en tecnología tras finalizar el bootcamp. La experiencia de Laboratoria ha sido tomada en cuenta en foros internacionales, como en elcomo en el reciente Travel and Connecting Week en la Expo 2020 Dubai, en el que participó María Gracia Espinoza, donde se plantearon los métodos para cerrar la brecha digital. “Las mujeres pueden empezar una carrera exitosa en tecnología, con un buen salario y grandes oportunidades. Esa es nuestra misión, alcanzar a las mujeres que sueñan con un mejor trabajo para que se unan exitosamente al sector de la tecnología”, puntualizó.

Cerrando brechas

El campo laboral del sector de tecnología cuenta cada vez con más demanda, pero existe una brecha de género que debe reducirse. Según un estudio realizado entre Laboratoria y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), en América Latina en el sector de tecnologías de la información y comunicación (TICs), solo una de cada cuatro profesionales es mujer y una de cada cinco se desempeña en puestos técnicos en el mundo. Así mismo, las profesionales de ciencia, tecnología y computación representan en promedio menos del 30% del total.

En este contexto, Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, cuenta con un completo programa de capacitación que brinda las herramientas necesarias para que el talento femenino se incorpore al campo laboral. En tal sentido, Espinoza de Laboratoria brinda cinco beneficios de estudiar una en tecnología:

– Salario competitivo. Capacitarse para trabajar en el sector tecnológico brinda a las mujeres la oportunidad de mejorar sus ingresos, ya que la industria tecnológica se caracteriza por ofrecer buenos salarios y condiciones laborales. De acuerdo a la información recopilada por la organización, las egresadas de Laboratoria en Perú ganan entre 2.800 y 3.000 soles mensuales al comenzar sus carreras en tecnología.

-Alta demanda: La capacitación para trabajar como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX permitirá a las mujeres acceder a un campo laboral con alta demanda. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.
-Internacionalización: En tecnología cuentan con una proyección de alta demanda en el mercado laboral, lo que ha generado que empresas extranjeras o multinacionales requieran los servicios de estas profesionales. Por ejemplo, este año 10 egresadas de Laboratoria comenzaron a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C.

-Actividad remota: Trabajar en el sector tecnológico muchas veces permite realizar las actividades a distancia, es decir, no se depende de un horario fijo ni es necesario trasladarse hasta una oficina, lo que ofrece un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
– Profesión con futuro: El desarrollo tecnológico de distintas industrias se ha acelerado debido a la pandemia y sigue creciendo. La necesidad de las empresas y organizaciones por subirse a la transformación digital ha impulsado una alta demanda de estos profesionales, ofreciendo empleos de calidad y con amplia proyección de crecimiento de sus carreras.

A la fecha, Laboratoria tiene su convocatoria abierta dirigida a mujeres que quieran iniciar una carrera en tecnología y luego trabajar en empresas de primer nivel. Para postular al bootcamp de desarrollo front-end se puede ingresar a postula.laboratoria.la/lim e inscribirse hasta el 3 de abril de 2022.

*Acerca de Laboratoria*

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Lo logramos mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología. Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo.

Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil y Colombia. Hemos formado a más de 2,000 mujeres, colocando al 83% de ellas en trabajos de tecnología en América Latina y más allá. Somos una fuente de talento para más de 800 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones -desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*