Menu
Categories

Minsa: Reapertura de la Frontera dependerá del ritmo de la pandemia y los contagios
21/12/2021 Nacional

Ministro Hernando Cevallos afirma que el objetivo es abrir las fronteras y el tema está en evaluación permanente

Lima, 21 de Diciembre del 2021.- El Ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, afirmó hoy que la reapertura de la frontera con los países vecinos dependerá de cómo va desarrollándose el ritmo de la pandemia de Covid-19, en especial, ahora con la presencia de la Variante Omicron.

“Todo este tema está en evaluación, nosotros queremos abrir las fronteras, pero dependerá de cómo marcha la cantidad de infectados y la velocidad de los contagios”, afirmó el ministro Cevallos durante una entrevista en Radio Nacional al ser consultado sobre el anuncio de Chile de abrir el paso hacia el Perú a partir del 4 de enero próximo.

Recordó que hace dos semanas la disposición del Perú era la de abrir las fronteras con los países limítrofes (Chile, Ecuador, Brasil y Colombia), pero justamente las naciones vecinas decidieron postergar su decisión por la presencia de la nueva variante ómicron.

El titular del Ministerio de Salud expresó que el tema está en evaluación permanente, pero que el objetivo principal es abrir las fronteras.

El ministro hizo estas declaraciones luego de evaluar la situación en el país respecto a la presencia de la nueva variante ómicron y los anuncios de nuevas medidas para enfrentar y frenarlas posibilidades de contagio.

Sostuvo que la reacción inmediata ha sido el incremento de las personas en los centros de vacunación en todo el país ya sea para colocarse por primera vez las vacunas, completar las dos dosis o ponerse la de refuerzo.

El ministro de Salud dijo que es probable que se hayan producido algunas circunstancias no previstas por el anuncio y lapresencia de mayor número de personas pero que esas situaciones se solucionara pero que todo en general marcha bien.

Manifestó, además, que el Ministerio de Salud no busca generar polémicas con sus decisiones porque que todas las medidas que se adoptan son en base a evidencias científicas que buscan protegerla vida y la salud de las personas.

Por ello invocó ala ciudadanía tomar a una actitud responsable frente a las fiestas de fin de año y evitar las aglomeraciones porque no solo se trata del trabajo de las autoridadesy de las vacunas, sino también del uso de la doble mascarilla y la distancia social, además de evitar las reuniones con personas que no son del entornofamiliar.

Agregó que en la medida que las cifras de contagios no se incrementen, no se afectará la economía del país porque todos podrán trabajar y de allí la decisión de medidas como reducir el aforo en diversos locales además de adelantar de cinco a tres meses el plazo para colocarse la dosis de refuerzo.

Tras indicar que cualquier persona al no estar vacunada sus posibilidades de contagio de covid-19 son mayores, recordó que en el Perú está circulando más de una variante lo que nos pone en la posibilidad de tener dos terceras olas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*