Menu
Categories

714 Guardaparques Peruanos celebran su Día conservando y desafiando amenazas en las ANP
06/12/2021 Ecologia y Medio Ambiente

Cada 6 de Diciembre se celebra en Perú a quienes se encargan de conservar las áreas protegidas. Hoy, reafirman su compromiso en la nueva realidad que impone la pandemia.

No todos los héroes llevan capa, por eso el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), saluda a los 714 guardaparques del Perú que cada 6 de diciembre celebran su día protegiendo los lugares más biodiversos que aún quedan en el país. Ellos son los héroes de la conservación que se encuentran en la primera línea de defensa de las 76 áreas naturales protegidas en todo el territorio peruano.

Su tarea principal es velar por la biodiversidad de estos espacios, ya sean Parques Nacionales, Bosques de Protección, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Santuarios Nacionales, Reservas Paisajísticas, Santuarios Históricos, Cotos de Caza, Refugios de Vida Silvestre y Zonas Reservadas; pero también son responsables de atender a los visitantes y trabajar con las comunidades locales de la zona, impulsando compromisos a favor de las ANP con más de 4,500 organizaciones.

Asimismo, son educadores en materia ambiental para miles de estudiantes, apoyan en investigaciones científicas, previenen y defienden estos espacios naturales muchas veces a costa de sus vidas para frenar la caza ilegal de animales silvestres, la extracción ilegal de madera, la minería ilegal, incendios forestales, y otras amenazas que las ponen en peligro.

Trabajo inspirador

Hace 13 años se declaró el “Día del Guardaparque peruano” en reconocimiento a la labor de todos estos hombres y mujeres, que representan lo mejor de los peruanos: mística, compromiso, honestidad, vocación de servicio y amor por la naturaleza; importantísima labor que ha permitido el buen estado de conservación de las ANP en 96% a nivel nacional.

Y la situación puede ser aún más loable para las cerca de 80 mujeres guardaparques del país. En muchos casos deben vencer los prejuicios y estereotipos para estar al nivel de exigencia de las ANP, ya sea desde vivir aislados hasta sobrellevar las inclemencias del clima.

Asimismo, con el tiempo ha surgido la necesidad de contar con guardaparques especializados para cualquier adversidad como delitos ambientales. Así el Sernanp tiene 250 guardaparques bomberos forestales, equipados y entrenados en prevención y combate de incendios forestales, su número es tres veces más que en el año 2016 cuando se conformó esta brigada. También cuenta con guardaparques buzos, de rescate y alta montaña, educadores ambientales e interpretadores ambientales.

Estos 714 guardaparques realizan su trabajo en lugares tan diversos como ecosistemas que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos costeros en cerca de 300 espacios (puestos de vigilancia y control, albergues, puestos de control fronterizos, centros de interpretación, sub sedes y refugios) desde donde comparten experiencias y lecciones de vida con millones de peruanos y peruanas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*